La segunda embotelladora más grande de Coca-Cola, Arca Continental incrementó 10 por ciento sus ventas netas en el primer trimestre del año en comparación con 2022, y dicho impulso se debe al agua.
En su reporte financiero, entregado este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) detalló que para el primer trimestre de 2023 tuvieron un incremento del 10 por ciento en sus ventas netas, al llegar a los 50 mil 680 millones de pesos, mientras que en 2022 fueron de 46 mil 065 millones.
Este volumen de ventas consolidado durante el primer trimestre del 2023, aumentó un 4.2 por ciento, excluyendo garrafón e impulsado principalmente por el crecimiento en las categorías de agua personal y bebidas no carbonatadas, con un 13.6 por ciento y un 5.1 por ciento respectivamente.
Así mismo, obtuvo 9 mil 550 millones de pesos de flujo operativo, o Ebitda, durante el primer trimestre de 2023. Esto fue un 12 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior, donde tuvieron 8 mil 527 mdp.
La utilidad neta de la compañía se situó en 3 mil 730 millones de pesos, lo que significa un incremento del 20.6 por ciento respecto al mismo trimestre del año pasado.
“Iniciamos 2023 con resultados favorables, al registrar sólidos incrementos de 10.0 por ciento en ventas y 12.0 por ciento en EBITDA, gracias al compromiso de nuestros colaboradores para seguir fortaleciendo nuestras capacidades comerciales, la ejecución de excelencia en el punto de venta, así como el constante despliegue de herramientas digitales acorde a las dinámicas de mercado”, señaló Arturo Gutiérrez, director general de Arca Continental.
En total, la firma regiomontana tuvo un crecimiento interanual del 20.6 por ciento de sus ganancias en el primer trimestre, debido a una mayor comercialización de bebidas en casi todas las regiones donde opera.
Por ello, Arca Continental detalló que entre sus metas de crecimiento se encuentra la inversión de más de 14 mil 500 millones de pesos, que estarán enfocados en iniciativas de digitalización, capacidad productiva, ejecución en el punto de venta y proyectos de valor compartido. Del total de las inversiones, aproximadamente 50 por ciento se destinarán a las operaciones en México, mientras que el 50 por ciento restante en Estados Unidos y Sudamérica.
“Continuaremos trabajando en las prioridades estratégicas de nuestro modelo sostenible de negocio, orientadas a mejorar el desempeño en todas las áreas para servir mejor y crecer con nuestros clientes, a la vez que mantenemos nuestra convicción de crear valor compartido para los colaboradores, accionistas y comunidades a las que servimos”, añadió Arturo Gutiérrez.EVC