Hacienda palomea Ley de Ingresos pese a eliminación de cobro de agua

Con la aprobación de la Ley de Ingresos en el Senado, se hicieron cambios como es la eliminación del cobro de derechos de agua para uso agrícola y agropecuario.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda en el encuentro Hackathon Fincluye. Foto: Juan Carlos Bautista.
Yeshua Ordaz y Karen Guzmán
Ciudad de México /

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera se dijo satisfecho con la aprobación de la Ley de Ingresos luego de que el Senado eliminara el cobro de agua para el campo que representa alrededor de 500 millones de pesos.

"Se parece mucho más al planteamiento que nosotros habíamos hecho originalmente, de cualquier forma los cambios que habían estado haciendo en la Cámara de Diputados no impactaron de manera importante en los estimados de los ingresos", señaló el secretario durante la inauguración del encuentro Hackathon Fincluye.

Arturo Herrera dijo que es la prerrogativa del Congreso hacer cambios y la obligación de Hacienda es presentar un presupuesto y un paquete económico consistentes, e ir acompañando en su deliberación y resolviendo las dudas que se vayan presentando.

"Es parte del sistema de pesos y contrapesos del país, el hecho de que no somos nosotros de manera independiente quienes deciden cuál es el paquete, sino que pasan por las dos cámaras en la Cámara de Senadores por la parte de ingresos y la de Diputados por el gasto".

Sobre si este es un presupuesto 'populista' el secretario dijo que están acelerando los procesos de asignación de contratos en infraestructura, "lo más lejano que puedes encontrar ligado a un gasto populista son los gastos en infraestructura y son los primeros que estamos enfocando para el año 2020".

Durante el evento organizado por Citibanemex, explicó que a través de estos este gasto en infraestructura se busca dar un 'empuje' a la economía mexicana en un contexto de desaceleración global.

Con la aprobación de la Ley de Ingresos en el Senado, se hicieron cambios como es la eliminación del cobro de derechos de agua para uso agrícola y agropecuario, así como quitar el transitorio para la legalización de unos 18 millones de autos 'chocolates', entre otras modificaciones.

​MRA

LAS MÁS VISTAS