Agua Inmaculada apuesta por su expansión global

Edición Fin de Semana

Apostará por el modelo de franquicia maestra para poder mover su marca en otros mercados donde se requiere acercar agua por la sequía.

Agua Inmaculada fue fundada hace 20 años. | Especial
Ciudad de México /

La empresa purificadora Agua Inmaculada quiere llevar su marca a más países, por lo cual apostará por el desarrollo de franquicias maestras para llegar a distintos mercados.

En entrevista con MILENIO, Eymard Argüello, fundador y director general de la empresa, detalló que con este plan ya están El Salvador, Honduras y Guatemala, pero su meta es que en 2023 ya cuenten con unidades comerciales en África, India, la Unión Europea y Bangladesh.

“Normalmente vendemos una franquicia individual, pero ahora lo estamos haciendo a través de franquicias maestras o regiones. Ahora lo que viene es que tenemos registrada nuestra marca, patentes en Unión Europea, en algunos países de África e India, porque ahora lo que estamos haciendo es dar a conocer nuestro modelo de negocio de forma internacional (...) tenemos desarrollos únicos y exclusivos además de la experiencia, entonces seguramente habrá un crecimiento para todos estos lugares”, afirmó.
Eymard Argüello, fundador y director general de Agua Inmaculada. | Especial

Agua Inmaculada fue fundada hace 20 años y se caracteriza porque su producto no se mueve cientos de kilómetros en los garrafones, si no que el agua de las mismas comunidades es purificada.

Actualmente está en casi todo el territorio nacional y Latinoamérica, con franquicias normales o individuales, que se caracterizan en que se le da a un socio para que tengan su purificadora..

"El modelo de franquicias te une, no te divide, y de esta manera lo que estamos haciendo es descentralizar todo lo que es el control y racionalizarlo para poder crecer de una manera exponencial en el mundo", afirmó.

Argüello explicó que ven principal potencial en mercados como India y Bangladesh, donde al ser países tan grandes, los modelos de franquicias maestras serán repartidos por región y no una sola.

Agua Inmaculada tiene dos modelos de negocio, con los cuales se hizo muy popular, el primero es el de las purificadoras, pero también tienen unas máquinas que pueden lavar, desinfectar y rellenar el garrafón a través de un pago con monedas.

Ven principal potencial en mercados como India y Bangladesh. | Especial

Desde el año pasado Nuevo León enfrenta una escasez de agua, esto hizo que modelos de negocio como este crecieran, en donde su demanda en Monterrey triplicó sus ventas de insumos y su colocación de franquicias, pero a pesar de esto tuvieron que buscar alternativas.

“Pero qué pasa si no tenemos agua, qué purificamos, lo que pasó en Monterrey es que tuvimos que llevar el agua de Tamaulipas u otros lugares que son lejanos, pero le pegó dos, tres pesos más al costo de producción, entonces si ya te sale en cinco tuvieron que sacrificar el margen de utilidad por la gente que lo necesitaba (...) y aunque tenga que viajar cinco seis horas la pipa de agua sigue siendo costeable”, destacó.

Añadió que Nuevo León dejó de ser de los lugares en donde menos se reportaban ventas, este año se volverá en uno de los más importantes.

Crecimiento en pandemia

Agua Inmaculada tiene dos modelos de negocio, con los cuales se hizo muy popular. | Especial

Para la empresa mexicana la pandemia también representó una etapa de crecimiento de hasta 30 por ciento, pues sus franquiciatarios duplicaron o triplicaron sus ventas, e incluso abrieron más tiendas en el país de aquellos que tuvieron que cerrar sus proyectos o cambiar de giro.

"Fue de los pocos giros que el gobierno permitió abrir, recordemos que todo estaba cerrado pero nosotros no podemos parar porque el agua es un producto de primera necesidad. Las personas que tenían restaurantes u organizaban fiestas pues se quedaron sin esa fuente de empleo y cambiaron a este giro que la gente necesita y se vende solo y es de calidad", afirmó el director general.

Pero, Eymard Argüello explicó que buscarán aumentar su crecimiento en el país y que más personas los conozcan, pues actualmente no tienen ni 2 por ciento del mercado de agua en México y se enfrentan a purificadoras clandestinas como parte de su competencia.

Las franquicias, que cuestan entre 90 mil y 180 mil pesos en el país, aun cuando depende por demanda, puede llegar a vender entre 100 y 150 garrafones diarios solo con las máquinas autónomas que operan las 24 horas los siete días a la semana.

Actualmente en México y Latinoamérica tienen mil 700 franquicias, y su crecimiento se caracterizó por llegar a comunidades que otras empresas no podían por la cuestión del transporte de garrafones.

Este crecimiento exponencial y el poder llevar su negocio en cuestiones como la pandemia y la escasez de agua han hecho que Agua Inmaculada fuera reconocida en 2023 como "la franquicia del año".

"Es para nosotros como haber ganado el mundial de fútbol, porque reconoce a las personas que trabajamos en Agua Inmaculada, es un gran equipo que está comprometido con esta misión de poder llevar el agua", detalló.

AMP

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.