El agua de jobito, uno de los productos emblemáticos de Tampico, llega a Estados Unidos a través del emprendimiento de una pareja originaria de la zona sur de Tamaulipas, mismo que desde hace dos años crece en el mercado más importante del mundo y expandirse a diversas regiones de la Unión Americana, al grado de aumentar el consumo entre los clientes anglos.
La propuesta materializada por Paulino Lomas y Yuri de Lomas bajo la marca Oski, encontró eco primero entre amigos, más adelante en negocios con gastronomía regional en Houston, ciudad donde edificó una planta de producción para expandirse a Austin, Dallas y llegar actualmente a Kansas City y Atlanta.
"Me he dedicado a la logística desde el 2000; en 2014 quise emprender algo propio y pensé en la comida. Como todo tampiqueño, el jobito es algo que tenemos dentro. Ese año compré la planta, invertí en un invernadero y fallé terrible. Hasta el 2018, uno de mis clientes que transporta fruta congelada, tras conseguirla y cumplir con el proceso de pasteurización, pudo ingresar al país", declaró.
Los primeros clientes
La infraestructura en sus manos le permitió contar con las primeras muestras en el 2019, aunque solo para consumo personal. Después, amigos en Texas la probaron y desde ese instante empezó la venta. Agregó que su familia tuvo el plan de comercialización a gran escala en el 2020 cuando llegó la pandemia del covid-19, sin embargo; en el último trimestre inició la promoción y con un cliente se dio la prueba piloto.
"Mi intención era darlo a conocer a más gente y los únicos embajadores eran los originarios de esta tierra, quienes se dedican a vender productos de Tampico, sobre todo platillos. El primer paso se dio en el área de Houston, al pasar la voz nos contactaron de Austin, distribuimos a Dallas, al Valle de Texas (desde Laredo a Brownsville), Kansas City y ahora llegamos a Atlanta, con muchos paisanos entusiasmados", acotó el emprendedor.
Actualmente, se producen 16 mil botellas al mes y eso los motiva a expandir el volumen y la distribución, con miras al mercado de California como una opción atractiva. Por ello, se le hizo cambio de la imagen, más profesional, más los acuerdos con cadenas importantes como HEB.
Se cuida el sabor
Paulino Lomas expuso como uno de los detalles particulares de la bebida Oski es terminarlo lo más parecido al agua ofrecida en Tampico, sin ningún tipo de conservador, con azúcar orgánica, una pulpa natural y al final, entrega un producto de primera calidad. Eso les ha dado éxito entre los consumidores nativos.
"Curiosamente, al americano le está gustando y nuestras mayores ventas son a domicilio. De toda nuestra producción mensual, el 70 por ciento es compra con entrega en casas y el resto es para negocios, que son 45. El contacto es por la página de internet como en nuestra cuenta oficial en Instagram y en los últimos dos meses esto ha explotado porque el norteamericano le ha encontrado el sabor", mencionó.
Y una ayuda para consolidarse está en ser producido en territorio norteamericano, más el apoyo de una empresa con más de 40 años en el negocio de importar fruta. Así, no es una venta de solo una temporada, pues con la materia prima de Tampico y el norte de Veracruz, más distribuidores del sur de México, se vende los 365 días del año.
“De la zona sur nos traemos 8 toneladas mensuales, cuando es la temporada se eleva. Incluso en la fábrica también embotellan agua de horchata, jamaica y tamarindo”, concluyó.