El sector hotelero en la zona sur de Tamaulipas corre el riesgo de quedarse sin la reserva de agua potable, pues su almacenaje se agota en tiempos donde el suministro por parte de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) es un producto salino, mismo que afecta equipos de cocina y de refrigeración.
Alberto Ortega Ortega, presidente de la Asociación de Hoteles, mencionó que una cantidad determinada de líquido bajo en partículas utilizado para algunas funciones, mientras se muestra la información posible a los huéspedes a fin de aclarar su uso en las condiciones que se presentan desde hace dos semanas, para descartar una afectación en la salud.
Garantizó que en cuanto a las albercas, los filtros funcionan para tener el espacio libre de salinidad. Por el momento, no se han dado cancelaciones en reservaciones a pesar de ser una temporada considerada baja y donde sólo hay una ocupación permitida del 75 por ciento en sus instalaciones.
“Pero el problema más grave que puede darse en los hoteles es sobre el almacenaje de agua. Tenemos una buena cantidad pero no para muchos días. Si aplican un corte del suministro habrá un serio problema para contar con el producto limpio para varios procesos”, expuso el también empresario del ramo.
Toda la región resintió la entrada del líquido con sal al sistema lagunario del Chairel, del cual se abastece para el consumo en los hogares, negocios e incluso aguas purificadoras para consumo humano. La situación se agravó la semana pasada por lo cual se determinó poner costales y tapar dicho ingreso.
“En cuanto a las albercas están limpias y libres de estar con sal, pero no pasa lo mismo con equipo para la cocina y refrigeración, pues con todo y los filtros estos se daña y causan una afectación fuerte que requerirá mejorar para ofrecer un servicio de calidad”, puntualizó.