El domingo se proyecta que hogares en Estados Unidos consuman 130 mil toneladas de aguacate por los festejos del 5 de Mayo, cifra que iguala el consumo que se realiza en el Super Bowl de febrero, convirtiendo a esta fecha en oportunidad para los agricultores de Jalisco.
Eleazar Oceguera Aguayo, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), contó a MILENIO que México es el mayor proveedor de este fruto en el país vecino y que ante la acelerada demanda y la certificación de su cosecha, buscan aprovechar está situación.
El representante sectorial dijo:
“El país es el principal productor y exportador de este alimento en el mundo y nosotros estamos plenamente certificados para ofrecer un producto de alta calidad. Ya realizamos envíos a Estados Unidos, pero además comercializamos el fruto a otros 29 mercados como son Canadá, Malasia, Japón y Unión Europea y, con ello, satisfacer la demanda que se tiene en otras latitudes”.
Oceguera puso como ejemplo que para el Super Bowl colocaron en el mercado de Estados Unidos 15 mil 227 toneladas, cifra que representó casi 12 por ciento de las 130 mil toneladas totales que entraron para ese día enviadas desde México, siendo Michoacán y Estado de México los que pusieron el resto.
Abundante cosecha
En México se trabaja en 52 mil huertos con certificado de exportación; solo Jalisco cuenta con mil 108 que a partir de 2022 se sumaron al Plan Binacional de Exportación a Estados Unidos.
Oceguera destacó que los productores de Jalisco aumentarán este año su cosecha 5 por ciento para alcanzar las 450 mil toneladas, lo que implicó la plantación de 38 mil hectáreas de aguacateros, de los cuales 18 mil 126 están certificados.
Prevé que esta cifra aumente a 20 mil 277 en los próximos meses bajo la supervisión de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
También Apeajal, que representa a 3 mil 200 productores de Jalisco con 23 compañías de empaque y exportación, tiene como propósito continuar abriendo mercados como son China, India, Corea del Sur y Chile.
“En todos los destinos donde nos promocionamos hay buena respuesta, pero el que más aventaja es China, seguido por Corea del Sur y Chile, que les interesa que les enviemos porque no tienen aguacate y han comprobado que nuestro producto es de excelente calidad”.
El mayor festejo
El 5 de mayo, junto con el Super Bowl, son las fechas en que más aumenta la venta de aguacate en Estados Unidos, principalmente en ciudades como Los Ángeles, Houston y Chicago, donde se registra una mayor concentración de connacionales.
- El 5 de mayo, la comunidad mexicana celebra la Batalla de Puebla.
Para festejar, demandan toda clase de antojitos con base guacamole, que van desde tacos, burritos, snack con totopos, pico de gallo, salsas picantes, tostadas y platillos con carne acompañados de una gran guarnición del sabroso fruto.
Datos del Agricultural Marketing Service (AMS) y USDA señalan que durante las semanas previas al 5 de Mayo, envíos de aguacate procedentes de Michoacán y Jalisco incrementan sustancialmente, sumando entre 24 mil a 32 mil toneladas.
Esto permite a los minoristas alinear su publicidad y estrategias comerciales, al tener garantizado el suministro que en presentación fresca representa 95.8 por ciento de las compras, 2.9 por ciento en guacamole y 1.3 por ciento en pulpa.
EDD