Aguacate deberá probar su origen para entrar a EU: Apeam

El segundo acuerdo presentado por Sheinbaum obligará a los productores a demostrar que sus huertas no provocaron deforestación y a formalizar a sus trabajadores.

El líder aguacatero expuso que los acuerdos presentados por Sheinbaum señalan la mejora salarial.
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), Luis Javier de la Rocha Azueta, afirmó que el aguacate cultivado fuera de las zonas autorizadas de Michoacán y Jalisco no podrá incorporarse a los cargamentos enviados a Estados Unidos.

En entrevista con MILENIO, Rocha explicó que ésta es una de las dos medidas presentadas por la presidenta Claudia Sheinbaum a productores y empacadores.

‪“Ya tenemos acuerdos con ellos para garantizar que no haya deforestación de la producción de aguacate y que también haya seguridad laboral para todos los trabajadores del aguacate”, expresó la presidenta de México en un video publicado en la plataforma de X.

Además, el director general de la Apeam mencionó que el primer acuerdo permitirá comprobar de que huerta proviene cada fruto; la segunda obligará al sector a evitar la deforestación y avanzar en la formalización de sus trabajadores.

“Uno se trata del reforzamiento de la trazabilidad y de una protección a la franja fronteriza del aguacate, para que no vengan productos ajenos de otros estados, garantizando la calidad y la eficiencia de nuestro producto”, declaró.

En este sentido, detalló que la trazabilidad funciona como un registro del recorrido del aguacate, ya que identifica:

  • Dónde fue cultivado
  • Qué empacadora lo recibió
  • Cuáles inspecciones superó
  • A qué cargamento fue incorporado antes de cruzar la frontera

Además, puntualizó que el propósito es impedir que el aguacate producido en una huerta no inspeccionada se mezcle con el certificado para Estados Unidos y ponga en riesgo las exportaciones del resto de la industria.

También explicó que, actualmente, solamente Michoacán y Jalisco son los estados autorizados para enviar aguacate fresco a ese país, por lo que sus productores deben cumplir un programa sanitario acordado entre las autoridades mexicanas y estadunidenses para evitar la entrada de plagas.

“El hecho de que tengamos como garantía que está protegido por un programa fitosanitario, para evitar cualquier tipo de enfermedad y garantizar la calidad para pasar la frontera hacia Estados Unidos, nos da mucha tranquilidad ante estos retos”, sostuvo De la Rocha Azueta.

De acuerdo con el directivo, México enfrenta controles más estrictos que otros productores, por lo que consideró que las certificaciones son necesarias para mantener abierto el mercado estadunidense.

¿En qué consiste el acuerdo contra la deforestación?

La segunda medida exigirá que los productores demuestren que sus huertas no fueron establecidas mediante la tala de bosques, además de que también deberán proteger los recursos hídricos, recuperar zonas afectadas y cumplir con obligaciones laborales.

Rocha apuntó que la Apeam ya recibió los lineamientos de cero deforestación, pero todavía espera las reglas que detallarán qué documentos, inspecciones o mecanismos deberán utilizarse para acreditar su cumplimiento.

“Es un gran paso de la mano con el gobierno federal para avanzar hacia una sostenibilidad social, ambiental y económica a 30 años, así como recuperar los daños que necesita atender el medio ambiente”, indicó.
“No sólo tenemos que cumplir las demandas de Estados Unidos, sino las propias de nuestro país, con una política pública responsable. Somos responsables también de lo que dejamos de hacer y hemos dejado de trabajar en la conservación de bosques”, afirmó.

Medida también busca empleos formales

El líder aguacatero expuso que los acuerdos presentados por Sheinbaum también pretenden que productores, empacadores y exportadores operen dentro de la legalidad, registren formalmente a sus trabajadores así como mejoren sus condiciones salariales.

“No es recaudación, quiero dejar muy claro eso. Es una política de formalidad, de certeza hacia la industria y de reforzamiento del programa de trabajo operativo que tenemos como base fundamental para exportar”, reiteró.

En este sentido, resaltó que la formalización alcanzaría a las distintas etapas del negocio, entre ellas:

  • La producción en las huertas
  • El corte del fruto
  • Su selección
  • Empaque
  • Transporte
  • Comercialización

Además, dijo que el sector genera aproximadamente 120 mil empleos directos así como entre 90 mil y 100 mil indirectos en México.

Mientras que en Estados Unidos, la llegada, distribución así como la venta del aguacate mexicano sostiene entre 40 mil y 45 mil puestos de trabajo directos.

Apeam reporta seis millones de árboles plantados

El director de la asociación comentó que la Apeam ha participado en la plantación de cerca de seis millones de árboles y en acciones de conservación sobre más de 450 mil hectáreas, aseguró su director general.

“Es la parte en la que tenemos que hacer más, pero no podemos hacerlo solos. Aun con la capacidad que Apeam ha afrontado, podemos hacer mucho más con la política pública y de la mano de Agricultura y del gobierno federal”, indicó.
“Cuando vean el aguacate de Apeam, de Michoacán y Jalisco, deben hacerlo con un sentido social, con respeto a la conservación de los bosques, al recurso hídrico y, lo más importante, sabiendo que miles de familias dependen de esa fruta”, expuso.

México envía 1.25 millones de toneladas de aguacate a EU

El líder del sector aguacatero, afirmó que México exportó aproximadamente un millón 250 mil toneladas de aguacate a Estados Unidos durante el último año.

Esto debido a que la producción colocada en el mercado nacional y en otros países se ubicó hasta en 2.3 millones de toneladas.

También reveló que México puede producir aguacate durante todo el año debido a los diferentes ciclos de cosecha, aunque la temporada de mayor actividad exportadora comienza el 15 de octubre y termina en abril.

Finalmente, comentó que este periodo incluye los envíos para el Super Bowl, uno de los acontecimientos que generan mayor consumo del fruto mexicano en Estados Unidos.

Te recomendamos
México y EU acercan posiciones comerciales; “cada día estamos más cerca de nuevos acuerdos”: Ebrard

KL

​

  • Giselle Soriano
  • Originaria de Guadalajara, Jalisco, galardonada con el premio nacional de periodismo Veritas in Verbi 2018 y 2019 en crónica y reportaje; 10 años de experiencia periodística en el ámbito de nota roja, política y negocios.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite