Derivado de los altos índices de inseguridad en Michoacán donde en días pasados personal de Estados Unidos que certifica sembradíos de aguacate fueron víctimas de la delincuencia, enciende los focos rojos y son una señal de alarma, ya que podría detener el ciclo de exportación del fruto mexicano, afirmó el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
- Te recomendamos Profeco detecta aceites de cocina adulterados; conócelos Negocios
En entrevista el presidente del organismo Bosco de la Vega, calificó como lamentable el trato que la sociedad ha tenido con el Ejército, por lo que dijo es urgente exista un Estado de Derecho y se garantice la seguridad de las personas y bienes.
"Es una alarma para el sector agroalimentario, es una advertencia de que si la violencia sigue, van a parar el ciclo de exportación y la certificación en origen, es decir, que pararán la certificación en campo, si no te autorizan, no puedes exportar", aseguró.
Luego de los incidentes delincuenciales hacia el personal de verificación fitosanitaria del país vecino del norte, el departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), advirtió que detendrán las certificaciones que ese país da a México para poder exportar, si se presenta otro caso delictivo a su personal.
"Son muy malas noticias y es una muestra de que en campo la estamos pasando muy mal en temas de secuestro, robo de maquinaria, fertilizantes, agroquímicos, derecho de piso.
Entonces la violencia en el país, en lo que a mí me consta está creciendo. Se están percibiendo aires de impunidad, esas son las malas noticias", aseveró Bosco.
lvm