Con el objetivo de impulsar al sector de aguacate y que pueda llegar a más países, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), el secretario de Agricultura y Desarrollo Agrario, Víctor Villalobos y la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, sostuvieron una reunión en Washington.
En un comunicado, la Apeam manifestó que el encuentro se dio en el marco del Agricultural Outlook Forum, organizado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), donde los funcionarios y miembros del sector agropecuario coincidieron en la importancia de este alimento y sus oportunidades.
“Ante el crecimiento en el gusto de los consumidores por el aguacate, las autoridades mexicanas y los integrantes de Apeam coincidieron en impulsar proactivamente la calidad, fitosanidad, inocuidad y logística para otros destinos internacionales del aguacate de México”, afirmó la asociación.
Indicó que trabajarán con mayor énfasis con la actualización y reforzamiento de la trazabilidad e impulsar mediante la ciencia y tecnología, el crecimiento de la productividad en el campo de una forma sustentable, para que se tengan mejores resultados de producción.
El presidente de Apeam, Gabriel Villaseñor, resaltó que el mercado de Estados Unidos para el aguacate de Michoacán es muy importante, ya que con la ayuda de la asociación, productores y empacadores han trabajado intensamente para aumentar el consumo del aguacate mexicano en dicho mercado, pasando de 0.5 a 3.5 kilogramos per cápita.
“Esto sin mencionar que en el pasado Super Bowl 54, los aguacates de México volvieron a colocar el nombre de nuestro país en alto. Gracias al esfuerzo de toda la cadena de valor del fruto, se rompió el récord de envíos del año pasado superando las exportaciones en un 4 por ciento”, recordó.
En su cuenta de Twitter el secretario Víctor Villalobos agradeció a la embajadora Martha Bárcena, por “la atención a los productores de aguacate de México para revisar con nosotros los esfuerzos de promoción, acciones de cuidado del medio ambiente, diversificación de mercados y la responsabilidad social de esta cadena.”
En tanto, la embajadora Bárcena resaltó que la exportación de aguacates mexicanos hacia Estados Unidos, “es motivo de orgullo y genera cientos de miles de empleos en los dos países”.
Apeam reiteró que mantiene una intensa estrategia de promoción en ese país, al que se envía más del 84 por ciento de toda la producción del fruto proveniente de Michoacán y que ante el incremento del consumo, se procurará la inclusión de más municipios y estados de la República mexicana en la exportación de aguacate a Estados Unidos.
MRA