El gobernador del Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, anunció una nueva inversión para el Estado de más de 65 millones de dólares por parte de la empresa Flex, con la que ampliará el 35 por ciento de su capacidad física actual y, a partir del 2020, se crearán dos mil empleos directos durante los tres años siguientes
Orozco Sandoval señaló que Flex, eligió al estado para realizar su única inversión de este 2019, aunque cuenta con más de 100 plantas y presencia de 40 países, lo cual reafirmó la confianza que se tiene en el Estado para invertir, no sólo por el tema de gobierno, sino también por un ambiente de seguridad y paz laboral.
Manifestó que esta inversión le fue comunicada por parte de Oscar de la Parra Escandón, vicepresidente de Operaciones Flex Aguascalientes y Guillermo del Río, Director Senior del Área de Desarrollo de Negocios, quienes comentaron que la ampliación iniciará este año y consistirá en la construcción de 15 naves dedicadas a la fabricación de equipo médico e industrial.
El mandatario estatal comentó que esta empresa actualmente cuenta con más de cinco mil empleos, mismos que ha venido generando en los últimos años, desde la llegada de Xerox Mexicana en 1985.
Además dijo que incursiona en los sectores de industria electrónica, salud, automotriz, aeronáutica, energías limpias, comunicaciones y construcción.
Orozco Sandoval estuvo acompañado por Rubén Morfín Hernández, Subsecretario de MIPYMES de la Secretaría de Desarrollo Económico durante este anuncio, quien sostuvo que esta noticia beneficiará al desarrollo económico de la entidad y que generará más oportunidades de empleo especializado para los jóvenes universitario.
Flex es fabricante de camas hospitalarias, cámaras de seguridad, escáneres médicos, tarjetas electrónicas, ensambles complejos, arneses, consumibles para impresión; así como proveedor de las industrias: industrial, médica, automotriz, aeronáutica, ferroviaria, construcción y metalmecánica a nivel mundial.
Destacó el gobierno estatal que ha logrado una cifra récord en materia de inversión extranjera directa (IED) que, para finales del 2018, sumaba más de 2 mil millones de dólares.
Señaló además que en enero de 2019 se anunció la expansión de la empresa TACHI-S, fabricante de asientos para vehículos de última generación, contemplando la creación de 600 nuevos empleos de alto valor agregado sumando a los 4 mil 460 ya existentes en las dos plantas de Aguascalientes.
Durante el mes de marzo iniciará la producción de 230 mil vestiduras para vehículos de la marca Toyota y 126 mil más para Mazda.
Asimismo, a finales de 2018 Grupo Modelo anunció una expansión de su inversión de 3 millones de dólares en que permitirá la creación de 350 nuevos empleos formales incluidas a personas con discapacidad.
Estas inversiones han favorecido el dinamismo económico de la entidad pues de acuerdo al Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) la entidad ocupa el segundo mejor porcentaje de crecimiento económico durante el tercer trimestre de 2018 de acuerdo a los indicadores que publica el INEGI, pues representa una variación anual positiva de 5 por ciento, muy por encima de la media nacional que fue de 2.6 por ciento.