Las fiestas decembrinas son esperadas por algunas personas para poder pasar tiempo en familia o celebrar un nuevo año, sin embargo, también es una fecha marcada para quienes necesitan o quieren un dinero extra: el aguinaldo.
Y es que el dinero extra nunca viene mal, ya sea para comprar ese regalo que siempre quisiste o pagar deudas, como hará una parte de los mexicanos, según Kantar.¿En qué gastarán los mexicanos su aguinaldo?
La empresa de datos y consultoría Kantar presentó los datos de su última investigación de mercado, “Navidad 2023: De regreso a la normalidad”, donde destacó que 40 por ciento de los mexicanos planea utilizar su aguinaldo para pagar deudas, este rubro mostró un aumento un 3 por ciento respecto al año pasado.
Los gastos del hogar también son prioridad pues mostraron un alza de 3 por ciento respecto al año anterior, ya que 42 por ciento prevé destinar su aguinaldo de forma directa a los diferentes gastos dentro del hogar como la electricidad, internet, pago de agua u otros servicios.
A pesar de los diferentes incrementos al salario en los últimos años, el promedio de compra de los mexicanos para 2023 es de 4 mil 868 pesos, Kantar indicó que esta cifra es 7 por ciento menor a la registrada en 2022, que fue de 5 mil 208 pesos en promedio.
“Las cifras de gasto en comparativa son similares, a pesar del aumento en los salarios no hemos visto un cambio o impacto significativo, sin embargo notamos que el consumidor busca maximizar su aguinaldo no solo comprando regalos, también contempla utilizarlo para otras cuestiones” comentó Paloma Sevy, Client Partner en Kantar México.
Gasto en compras navideñas
Sin embargo, 64 por ciento de los consumidores encuestados indicó que si planea utilizar su aguinaldo en la compra de diversos regalos navideños, como Ropa o Calzado (61 por ciento), Juguetes (52 por ciento) y Accesorios (39 por ciento).
Kantar añadió que el efectivo se mantiene como el método de pago preferido por los mexicanos, teniendo 45 por ciento de preferencia, porcentaje 12 por ciento mayor en comparativa con 2022, mientras que las tarjetas de crédito y débito tuvieron caídas de 5 y 4 por ciento en su intención de uso respectivamente.
El estudio arrojó que 69 por ciento de los consumidores planea acudir a las tiendas físicas a realizar sus compras, otro 18 por ciento lo realizará a través de tiendas en línea y 13 por ciento lo hará de manera omnidireccional, es decir que las realizará por las dos alternativas.
Por último Kantra mencionó que Coppel se ubicó como la tienda física con mayor intención de compra con 53 por ciento, en contraste con Walmart que este año presentó una caída de 19 por ciento ubicándola en el último lugar con un 28 por ciento.
RLO