Será el próximo mes cuando miles de trabajadores reciban su aguinaldo, prestación que debe ser garantía por parte del sector empresarial que esté comprometido con el crecimiento de la economía del estado, así como del país.
Así lo aseguró Édgar Espínola Licona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Hidalgo (CCEH), quien expuso que se debe de cumplir con las y los trabajadores en momentos complicados como los que actualmente se viven por la pandemia.
- Te recomendamos Hidalgo no contempla nuevos impuestos ni adquirir deuda pública para 2021 Política
“El patrón tiene que cumplir con sus obligaciones dispuesta en la Ley Federal del Trabajo en la que se marca que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.
“Algunos patrones daban compensaciones a sus trabajadores, aparte del aguinaldo, por lo bien que les había ido en el año, sin embargo, muchos no tendrán la posibilidad de hacerlo este año, peor lo importante es que se siga conservando la fuente de trabajo”, expuso el líder empresarial.
Ante el escenario de la emergencia sanitaria, hizo hincapié en que una gran parte del sector empresarial está comprometido, reflejándose en el pago de sus impuestos y su seguro social, por lo que está haciendo un gran esfuerzo por cubrir los aguinaldos a sus colaboradores, sin embargo, advirtió que hay otras empresas que siguen sin dar de alta a sus trabajadores en el seguro social, por lo que se quedan dentro de la informalidad.
“Lamento mucho que esos trabajadores que no tienen la seguridad social, servicios médicos, guarderías, retiro, el sistema de afores, el aguinaldo, las vacaciones que son los más, en fin de año no recibirán sus aguinaldos”, expuso.
En esta línea, y a poco más de un mes de concluir este 2020, indicó que será un cierre de año complicado debido a la crisis de salud, la crisis económica, así como la política, por lo que también vaticinó que enero y febrero también serán meses complicados debido a la famosa cuesta de enero.
“Si de por sí año con año la cuesta de enero era complicada para la gran mayoría ahora, más con un crecimiento negativo del 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, lamentó.
También mencionó que, a pesar de las adversidades provocadas por la emergencia sanitaria, el empresario comprometido trató de mantener a sus colaboradores a pesar de que fueron obligados a mantener cerrados sus negocios debido a que la entidad se encontraba en semáforo de riesgo epidémico en rojo.
“Se está viviendo con el temor de que cambie el semáforo nuevamente a máxima alerta a consecuencia de aquellos ciudadanos irresponsables que no acatan las disposiciones sanitarias, sobre todo en la época decembrina, donde la mitad de los comerciantes venden para poder subsistir todo el año”, concluyó.