A más tardar el 20 de diciembre, todas las personas trabajadoras reciben el aguinaldo; sólo algunos están exentos de pagar impuestos. Conoce quiénes son estos contribuyentes libres y cuánto deben entregar quiénes sí pagan.
El aguinaldo es una prestación que se paga desde 1970 en México. Bajo ningún pretexto y sin consideración a la condición de las o los trabajadores, todos, quienes tengan una relación laboral de tipo subordinada a un patrón, tienen derecho a recibir un aguinaldo.
Esta prestación surgió en la Ley Federal del Trabajo en 1970; antes de eso algunos patrones daban determinada cantidad de dinero a sus empleados por ser época navideña, pero no era obligatorio; sin embargo, en la reforma de aquel año se estableció como obligatorio el pago de esta prestación y le denominaron aguinaldo.
- Te recomendamos Jóvenes Construyendo el Futuro: ¿Cuándo cae PAGO EXTRA en diciembre de $6,310 pesos? Comunidad
¿El aguinaldo genera pago de impuestos?
Como otras prestaciones laborales, algunos trabajadores pagarán impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). De acuerdo con BBVA, si un trabajador percibe 10 mil pesos en salario mensual, por ley recibiría 5 mil pesos en aguinaldo.
A dicha cantidad se le restarían los $3,112.2 pesos (equivalentes a los 30 días de UMAs) y quedarían $1,887.8 pesos, sobre esta última cifra, la autoridad tributaria realizaría el cobro por concepto de ISR. Es sobre dicho monto que los empleadores, dependiendo de su nivel de ingresos, deberán realizar el pago correspondiente en impuestos.
¿Qué aguinaldo queda exento de impuestos?
La personas trabajadoras cuyo aguinaldo queda exento de impuestos deben de cumplir con ciertos requisitos y en MILENIO te explicamos cuáles son para que sepas si recibiste tu aguinaldo completo o si te retirarán algún porcentaje.
El requisito por cumplir para no generar Impuesto Sobre la Renta en el pago de tu prestación es tener un salario menor al equivalente a 30 días del salario mínimo, que hoy en día se encuentra en $5,255 pesos mensuales, este es establecido por las Unidades de Medida y Actualización (UMA).
¿Qué es la UMA?
La UMA es un referente económico en pesos, que determina la cuantía del pago para diferentes obligaciones previstas en las leyes estatales y federales, así como en disposiciones jurídicas. Así, puede utilizarse para establecer el cobro de multas, impuestos, deducciones, pagos en algunos créditos, entre otros Su actualización anual depende del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De esta manera, para quienes ganan el salario mínimo, el aguinaldo queda libre de impuestos; sin embargo, si eres el caso contrario, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) indica que el cobro de ISR podría ir de un 1.92 hasta un 35 por ciento, que dependerá del salario del trabajador.
DMZ