¿Qué es el aguinaldo? La historia detrás de la prestación laboral

¡Es tu derecho! Aquí te decimos todo lo que tienes que saber sobre el pago del aguinaldo para que de lo único que te preocupes sea en cómo gastarlo... o ahorrarlo.

El aguinaldo es una de las prestaciones laborales de los trabajadores. (Foto: Shutterstock)
Ciudad de México /

El aguinaldo es quizá, junto con el reparto de utilidades, una de las prestaciones laborales más esperadas por los trabajadores en México, ya que coincide con los festejos decembrinos y las temporadas de descuentos comerciales. 

Aquí te decimos qué es, su historia, quiénes deben recibirlo, cómo calcularlo y todo lo que debes saber para recibirlo.

¿Qué es el aguinaldo?

Es una prestación que consiste en un pago anual en efectivo y con la moneda de curso legal. No está permitido pagarlo en especie; es decir, mercancías, vales o fichas; aunque se puede, con previo consentimiento, hacer el pago por depósito en cuenta bancaria, transferencia, o cualquier otro medio electrónico.

Según el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos".

¿Cuál es la historia del aguinaldo?

La palabra latina que designa el "aguinaldo" es strenna o strena, cuyo significado es presagio o pronostico, pero con el tiempo se empezó a usar para simbolizar los presagios en regalos para desear un bien al inicio del año.

En la antigua Roma esta tradición se generalizó al grado en que llegó a institucionalizarse la costumbre de acompañar con regalos los buenos deseos con motivo de las fiestas de Año Nuevo y cumpleaños.

En México esta paga extraordinaria nació bajo la idea de que el patrón deseaba premiar al trabajador por sus servicios y se realizaba según las diferentes culturas, en dinero o en especie.

¿Quiénes deben de recibirlo?

Todos los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado o eventuales.

Asimismo, también tienen derecho los comisionistas, los agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes, que se rijan por la LFT.

Si eres trabajador eventual también te corresponde recibir la parte proporcional del tiempo laborado, ya que la LFT no hace distinción alguna que excluya a un trabajador de esta prestación. Si no sabes cuánto te toca aquí te lo decimos.

Además, si eres trabajador de confianza, es decir si formas parte de todas aquellas personas que prestan un servicio personal subordinado para una persona física o moral, también debes recibirlo.

¿Cómo cálculo el aguinaldo que me corresponde?

Para los trabajadores con más de un año completo en una empresa, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) refiere que deben dividir su sueldo mensual entre 30, es decir, los días del mes.

Una vez que tengan el resultado, lo deben multiplicar por 15, que son los días de salario que deberán recibir. El resultado es el mínimo que deberán depositarle de aguinaldo.

Respecto a los trabajadores con menos de un año laborando, para obtener el aguinaldo que les corresponde deben dividir su sueldo mensual entre el total de días del año, es decir, 365 días, y posteriormente multiplícalo por los días trabajados.

AMP

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.