Los aguinaldos son bolsitas que están compuestas por galletas de animalito, colaciones y cacahuates. Estos pequeños costalitos son repartidos a los invitados de las posadas, pero también se dan en algunas fiestas navideñas y cada familia elige los dulces que llevarán.
En entrevista, María Concepción Segura Miranda, encargada de una dulcería, compartió que hay varios tipos de aguinaldos, el más económico es de 13 pesos y el más caro de 45 pesos, los que venden ya elaborados, aunque también está la opción de comprar los dulces de su preferencia de manera individual y armar su aguinaldo a su gusto en casa.
“Aquí la ventaja es que está elaborado, debido a la vida que muchos llevan prefieren comprarlos y llevárselos, pero también hay quien viene y compra todo lo necesario y para armarlo en casa, eso ya depende de cada familia”, explicó.
Añadió que con el fin de no afectar el bolsillo de las familias poblanas también tienen la opción de realizar aguinaldos conforme al presupuesto de sus clientes, esto con la finalidad de no perder clientela, ya que durante este 2022 mensualmente el dulce aumentó 4 pesos.
Asimismo, señaló que los dulces que más se venden hasta ahora son los chicharrines, los cacahuates, las galletas de animalito, los caramelos, las paletas y el chocolate; no obstante, las familias con un presupuesto más accesible agregan nueces, mazapán sevillano y piñón.
Destacó que a comparación de hace un año, este 2022 esperan una mejor venta.
Comentó que en 2021 las familias poblanas realizaron pequeñas reuniones y no compraron lo acostumbrado, sin embargo, actualmente la expectativa es otra.
Mencionó que aún no se producen ni compran los dulces como años anteriores, ya que tanto locatarios como productores esperaran a ver cómo vende la mercancía, ya que buscan generar ganancias que los beneficien y no pérdidas como durante la pandemia.
El origen de este pequeño obsequio tuvo lugar muy lejos de nuestro país. Los registros históricos dicen que este pequeño regalo es una tradición que se remonta muchos años atrás, en el pueblo celta, donde se le llamaba eguinad y con el paso de los años, esta tradición llegó a nuestra nación.
CHM