Altos Hornos de México (AHMSA) espera elevar sus niveles de producción este año, así como lo hizo en 2021, con la intención de culminar la estabilización financiera de la empresa, por lo que seguirá aplicando programas de ahorro y eficiencia.
En un comunicado, la siderúrgica indicó que al cierre de 2021 registró un volumen anual de producción de dos millones de toneladas de acero líquido, cifra superior por 100 mil toneladas a lo registrado en el año anterior y que refleja la paulatina recuperación de los ritmos de producción en la empresa.
Agregó que esta alza en la producción, mezclada con la mejoría en los precios del acero, ha permitido un mejor panorama financiero, pese a que dicho año presentó dificultades.
“Hubo mucha creatividad interna, aplicación en los programas de ahorro y eficiencia y sobre todo voluntad para superar los retos… un año en que enfrentamos muchas dificultades, pero logramos avanzar en la recuperación productiva y financiera de la empresa”, aseveró Luis Zamudio, director general de la compañía.
La mayor parte del volumen de producción en 2021 se obtuvo vía el arrabio generado en el alto horno cinco y a través del proceso de aceleración en el sistema BO2, mientras que vía horno eléctrico se obtuvieron 400 mil toneladas de acero líquido, duplicando así el nivel de 2020.
Con motivo de estos volúmenes de acero primero, la producción alcanzó un millón 921 toneladas, cifra que fue superior por 100 mil toneladas al año anterior y que derivaron en un millón 632 mil toneladas de producto terminado, siendo principalmente lámina rolada en caliente y en frío, placa, hojalata y lámina cromada.
“Los planes en marcha para el presente año se encaminan a superar los niveles de operación registrados en 2021, con el fin de culminar la estabilización financiera de la empresa”, sostuvo la siderúrgica.
En tanto, el pasado 5 de enero AHMSA indicó que se encuentra trabajando en su reestructura financiera, para lo cual sostiene un contrato con el banco de inversión estadunidense Jefferies.
En un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, expuso que ha realizado aproximaciones con posibles socios, tanto estratégicos como no estratégicos, pero sin establecer exclusividad ni firma de acuerdos vinculantes.
srgs