AHMSA evalúa acoger a subsidiaria Minera del Norte a ley de quiebras de EU

AHMSA estudia esta medida luego de que un tercio de sus operaciones fueran afectadas luego de que CFE cancelara pedidos y contratos de abastecimiento.

Altos Hornos de México (AHMSA) es la mayor siderúrgica integrada de México.
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

La empresa Altos Hornos de México (AHMSA) confirmó que se encuentra explorando la posibilidad de acoger a su subsidiaria Minera del Norte al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, luego de que un tercio de sus operaciones mineras se vieron frenadas con motivo de la cancelación, por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de pedidos y contratos de abastecimiento.

“Dado que un tercio de sus operaciones mineras para la producción de 6.6 millones de toneladas anuales de carbón térmico se desarrollaban en la Unión Americana y se paralizaron a partir de la cancelación por la Comisión Federal de Electricidad de los pedidos y contratos de abastecimiento para sus centrales, lo que llevó a la pérdida de 4 mil empleos directos”, justificó la emblemática empresa de Monclova, Coahuila.

En 2013, Petróleos Mexicanos (Pemex) concluyó las negociaciones con AHMSA para la compra de la planta de Agronitrogenados, cuando Emilio Lozoya se encontraba al frente de esta empresa productiva del estado y Alonso Ancira de la siderúrgica. Posteriormente, en 2019 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el valor de la transacción rebasó el costo real en 127 por ciento, al pasar de 195 millones de dólares a 443 mdd.

En mayo de ese año, Ancira fue detenido en Mallorca, España, para luego en febrero de 2021 ser extraditado a México. Meses más tarde, en abril, el empresario conocido como “el rey del acero” abandonó el Reclusorio Norte, tras pactar un pago de 216 millones dólares por la compraventa del inmueble.

A través de varios documentos enviados a la Bolsa Mexicana de Valores, la siderúrgica ha reiterado que ha cumplido con el acuerdo reparatorio a Pemex. El 27 de agosto indicó que AHMSA  y Ancira, quien es accionista de la compañía, entregaron a la empresa estatal los documentos que formalizan las garantías del mismo. Posteriormente el 3 de septiembre, la empresa ratificó el cumplimiento de las obligaciones estipuladas en el acuerdo reparatorio.

AMP

LAS MÁS VISTAS