Altos Hornos de México (AHMSA) indicó en un documento que ratifica el pleno cumplimiento de las obligaciones estipuladas en el acuerdo reparatorio por la venta de la planta de Agronitrogenados, luego de que el gobierno federal consideró que hubo un sobreprecio de 200 millones de dólares.
El mensaje de la siderúrgica fue emitido un día después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó al empresario Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración, a cumplir con los acuerdos pactados y regresar los recursos por dicha venta a Petróleos Mexicanos (Pemex).
El pasado 23 de agosto AHMSA informó, a través de un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, que Ancira y la compañía hicieron entrega de la documentación necesaria a representantes jurídicos de Pemex, en tiempo y forma.
“Dicha documentación contienen la formalización de las garantías ofrecidas por la familia Ancira, Xavier Autrey y AHMSA, en cumplimiento de lo establecido en el acuerdo reparatorio suscrito con Pemex”, suscribió.
El reciente comunicado de la compañía agregó que el 25 de agosto, informó al público inversionista que por parte de los accionistas vendedores, se revocó el convenio con la Alianza Minero-Metalúrgica (AMI) por “diversas irregularidades” e “incumplimiento”.
Dicho acuerdo, contemplaba la venta del 55 por ciento de las acciones de la familia Ancira Elizondo en Grupo Acerero del Norte, a su vez propietaria de la siderúrgica, mientras que el porcentaje restante de los títulos se encuentran aún en manos de Xavier Autrey.
Aunado a esto y pese a que Autrey externó su apoyo en el proceso a la AMI, la siderúrgica aseveró que el acuerdo reparatorio es ajeno a cualquier operación de compraventa.
“Se hace del conocimiento del mercado que el acuerdo reparatorio es independiente de cualquier operación privada entre Altos Hornos de México (AHMSA) y Alianza Minero-Metalúrgica”, resaltó.
MRA