La siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) dio a conocer que registró un flujo operativo (EBITDA) negativo para el año 2020 de 5 mil 814 millones de pesos, equivalentes a 274 millones de dólares.
En su reporte trimestral, informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que en el cuarto trimestre de 2020 registró un EBITDA negativo por 845 millones de pesos, equivalente a 41.3 millones de dólares.
El gobierno federal ha solicitado el pago de 200 millones de dólares por un sobreprecio en las plantas de Agro Nitrogenados, que se vendieron a Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
- Te recomendamos Defensa de Alonso Ancira alega que delito de lavado de dinero ya prescribió Policía
La siderúrgica indicó que “esta situación, que causó confusión en clientes y proveedores, originó la pérdida de flujos y fuentes de financiamiento, lo que obligó a la empresa a adoptar una serie de ajustes en su operación, reduciéndola producción a la capacidad financiera disponible, con efecto en disminución de su rentabilidad e impacto múltiple en sus indicadores operativos y financieros”.
En 2020, derivado del estancamiento de la economía nacional, agravado por la pandemia de covid-19, aunado a las acciones del gobierno federal iniciadas en 2019, afectaron aún más la rentabilidad, flujos y rutinas operativas de la siderúrgica, la cual está inmersa en un complejo escenario financiero y operativo.
AHMSA indicó que se aplicó un drástico programa de ahorro y eficiencia operativa, canceló inversiones no prioritarias, eliminó subsidiarias y desincorporó activos no fundamentales.
Como parte de sus esfuerzos de capitalización AHMSA firmó un acuerdo con el conglomerado Alianza Minerometalúrgica Nacional, lo que debe culminar en el curso del primer semestre de 2021.
La expectativa de la empresa es que el aporte de capital de trabajo por el ingreso de nuevos socios permitirá recuperar los flujos operativos y reponer los ritmos de producción a los niveles que registraba la empresa antes del inicio de la problemática.
lvm