El flujo operativo (Ebitda) de Altos Hornos de México (AHMSA) sumó 2 mil 558 millones de pesos al concluir 2021, cifra que en el año inmediato anterior había resultado en una pérdida de 905 millones de pesos.
De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, sus ventas de acero sumaron un millón 601 mil 828 toneladas, que si bien fueron inferiores por 7 por ciento a las del año previo, se observó una mayor contribución financiera, como resultado de la recuperación de los precios del acero en los mercados internacionales.
El presidente del Consejo de Administración de la siderúrgica, Alonso Ancira, estimó que estos números al alza continuarán durante el año en curso, al repuntar nuevamente los precios luego de la baja estacional registrada desde fines de 2021, lo que le permitiría operar, en la última recta de este año, 3 millones de toneladas anuales.
“En ese sentido, apreció que el conflicto en el este de Europa y las sanciones aplicadas a Rusia -sexto productor mundial de acero con 75 millones de toneladas por año- tendrá como efecto limitar la presencia de ese país en el mercado internacional”, agregó la siderúrgica.
En el último trimestre su utilidad de operación sumó 2 mil 48 millones de pesos. En este periodo del año anterior, se había registrado una pérdida de 2 mil 948 millones de pesos.
En tanto, de acuerdo con los resultados no auditados de la empresa, el Ebitda alcanzado a lo largo del año fue de 8 mil 49 millones de pesos. En 2020, esta cifra había resultado en una pérdida de 5 mil 874 millones de pesos.
AMP