Ahorro hormiga: ¿cómo juntar hasta 18 mil pesos en 2024?

En México, cerca de 40% de la población adulta no tiene el hábito de guardar dinero; el ahorro hormiga es el primer acercamiento de muchos para crear este hábito.

Desde mil 800 y hsata 18 mil pesos; así puedes ahorrar el próximo año/ Pixabay
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

La entrada de un nuevo año es el momento perfecto para que muchas personas se planteen objetivos como hacer más ejercicio, comer más saludable, aprender un nuevo idioma, o ahorrar más. Estos suelen encontrarse en el listado de propósitos.

Aunque algunos no saben cómo hacerlo y quienes lo hacen, en su mayoría, no utilizan herramientas formales para juntar su dinero. De hecho, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) señala que a 2021 cerca de 54 por ciento de los ahorradores del país tenían su dinero en canales informales.

El ahorro hormiga es una forma en la que algunas personas comienzan a hacer el hábito de apartar dinero para una emergencia o una meta en específico. En México, se estima que 40 por ciento de la población no tiene algún tipo de ahorro, por lo que ésta podría ser una forma de incursionar en él y con ello, ayudar a tu salud financiera ante algún imprevisto o para adquirir un bien o servicio.

Se trata de una modalidad sencilla en la que algunos van guardando el cambio del día en una botella, una alcancía, una caja u otro, al final de año puedes sumar algunos pesos extra.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indica que la técnica del “frasco del ahorro” resulta fácil para muchas personas, pues no se siente la merma en sus bolsillos una vez que depositan el dinero en el sitio seleccionado; de hecho, hay quienes una vez que juntaron cierta cantidad la utilizan para llevarla hacia un mecanismo formal.

¿Cómo ahorran los mexicanos y para qué utilizan el dinero?

La ENIF 2021 indica que cerca de 60 por ciento de la población mexicana tiene alguna cuenta de ahorro; de dicha cifra, 36 por ciento lo hace sólo a través de un mecanismo informal y 6 por ciento, de sólo mediante manera formal; mientras, 15 por ciento lo hace de ambas formas.

Por grupo etario, la población de entre 18 y 29 años son quienes suelen tener mayor proporción de sus ahorros mediante la modalidad informal, con un 67 por ciento.


El reporte elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que el porcentaje de la población con algún método de ahorro suele incrementar con el nivel educativo.

Así, 7 por ciento de la población con nivel de escolaridad primaria realiza ahorro formal y 38 por ciento, de manera informal. Mientras, para las personas con grado de licenciatura o más, las cifras son de 45 por ciento en ahorro formal y 62 por ciento mediante ahorro informal.

Por instrumento, en el caso del método formal destacan el ahorro y cheques, cuentas de nómina, apoyo de gobierno y otras instituciones, inversión depósitos a largo plazo y monedero electrónico.

La Profeco indica que por orden, el dinero ahorrado mediante este tipo de mecanismo sirve principalmente para:

  • Atender emergencias o imprevistos.
  • Gastos de comida, personales o pagos de servicio.
  • Joyas, animales, etcétera.
  • Gastos de educación.
  • Pagar vacaciones o fiestas.
  • Gastos de salud.
  • Iniciar o ampliar un negocio.
  • Para la vejez o retiro.
Cerca de 15% de la población mantiene un ahorro formal e informal/ Pixabay

Mientras, quienes eligen hacerlo de manera informal prefieren guardar el dinero en casa, hacerlo mediante tandas, caja de ahorro en el trabajo o con algún conocido, apartando el dinero con familiares o conocidos, comprando bienes o prestando dinero.

La Profeco indica que este tipo de herramienta se utiliza principalmente para cubrir los gastos de:

  • Comida, personales o pagos de servicio.
  • Atender emergencias o imprevistos.
  • Compra de terrenos, vehículos, ampliación de una casa, adquisición de joyas.
  • Gastos de salud.
  • Gastos de educación.
  • Pagar vacaciones o fiestas.
  • Ampliar u operar un negocio.
  • Para la vejez o el retiro.

¿Cómo hacer ahorro hormiga en 2024?

La modalidad de ahorro hormiga es el primer acercamiento de muchos para hacerse el hábito de guardar dinero para algún imprevisto o para enfrentar un gasto programado

Existen dos formas de realizar los movimientos: poniendo todo el cambio del día en un frasco, alcancía u otro sitio; o, destinar una cifra específica para tener un mejor estimado de cuánto ahorrarás a lo largo del año.

Poner alarmas en tu celular puede ayudarte a cumplir tus objetivos de ahorro/Pixabay

En su Revista del Consumidor del mes de diciembre, la Profeco lanzó una serie de recomendaciones para quienes quieren implementar este tipo de mecanismo durante 2024:

  • Ponerte una meta: puede ser llenar el frasco (sin importar el monto que agregas a él), poner dinero en el mismo durante fechas específicas, juntar una cantidad en específico durante cierto tiempo.
  • Pon alarmas en tu celular: como cualquier hábito, la repetición es tu máxima aliada en este proceso; con este aviso no te olvidarás de buscar las monedas que te sobren o que te toque poner ese día.
  • Coloca una leyenda en el frasco: este recordatorio visual es para que tengas presente tu meta, que puede ser un viaje, una fiesta u otro; así te motivarás a continuar ahorrando.
  • Cambia tu forma de consumo: los gastos hormiga son tus mayores enemigos en la creación de tu hábito; así, fíjate bien en cuánto destinas a las compras que no son necesarias y toma decisiones más enfocadas en tu objetivo; puedes elegir comer en casa, no comprar un café diario, entre otros y destinar ese dinero hacia el ahorro.
  • Considera abrir una cuenta: si has logrado hacer el hábito de guardar dinero, es posible que te llame la atención acceder a otro tipo de instrumentos que incluso puedan darte rendimientos; puedes buscar algunas opciones como los (Cetes), 

    Certificados de la Tesorería de la Federacióntu Afore, entre otros.

¿Cómo juntar hasta 18 mil pesos con ahorro hormiga?

Si lo tuyo es ponerte como meta un monto específico para ahorrar a lo largo del año, puedes fijar el monto que guardarás diario de tu dinero. En un año puedes ahorrar hasta 18 mil pesos.

Tus metas pueden ser diversas y el monto que destines a tu frasco, bote o alcancía dependerá de tus ingresos y los objetivos que te plantees.

  • Destinando 5 pesos diarios (150 pesos al mes): puedes juntar hasta mil 800 pesos al año.
  • Con 10 pesos diarios (300 al mes): ahorrarías 3 mil 600 pesos al final del año.
  • Si pones 20 pesos diarios (600 pesos al mes): sumarías 7 mil 200 pesos al cierre de 2024.
  • Si destinas 50 pesos de tu gasto diario (mil 200 pesos al mes): lograrías obtener hasta 18 mil pesos en ahorros.

Esto podrías obtener en un año si ahorras entre 5 y 50 pesos diarios/ Profeco

¿Cómo ahorrar y generar rendimientos?

La ENIF 2021 indica que sólo cerca de 2 por ciento de quienes cuentan con ahorros formales en el país lo hace a través de mecanismos de inversión y depósitos a plazo. 

Y aunque el método de ahorro hormiga suele ser eficaz para fomentar hábito, el dinero no suele estar protegido o generar algún tipo de ganancia. Por ello, hay quienes buscan incursionar en otro tipo de formas que les generen rendimientos.

El rubro de inversiones tiene diversas modalidades: renta fija, renta variable (que depende de la oferta y demanda), inversiones inmobiliarias, mercado de divisas, entre otras. Para obtener mejores resultados, BBVA recomienda que diversifiques los instrumentos en los que incursionas, a fin de aminorar el riesgo de tu capital.

Entre estos mecanismos también se encuentra la posibilidad de realizar tu ahorro recurrente a través de la plataforma de Cetesdirecto, que te da la opción de elegir la periodicidad con la que sumarás dinero a tu cuenta, el plazo y el monto que quieres al final del ejercicio.

A través de la calculadora del ahorro del portal puedes fijar tus metas de ahorro e incluso formar un fondo de emergencia y ver cuántos rendimientos podrías obtener al final del periodo.


CMOG 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.