El ahorro para la jubilación debería de ser prioritario para los más jóvenes debido a que deben considerar tener una buena pensión cuando sean adultos mayores, afirmó para MILENIO, Gerardo Chavarría Jaimes, gerente de iniciativas de negocio en Afore Sura.
En el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera, indicó que primero se debe identificar con qué Ley comenzó a cotizar en el Seguro Social, dependiendo de la fecha en que fue dado de alta, ya que está la Ley 73 o 97, mismas que tienen condiciones diferentes.
“Cada una de ellas tiene características diferentes para efecto de la pensión muy general Ley 73 mínimo 500 semanas cotizadas y al tener 60 años de edad estar en conservación de derechos, pero entre más semanas tengan mucho mejor, porque entre mayor sea el salario promedio de sus últimas 250 semanas , es mucho mejor la pensión”, afirmó.
“Si pertenece a la Ley 97, lo más importante es el tema del ahorro, y el ahorro voluntario , ya que tenemos aportes derivados de la relación laboral en función a nuestro salario, debido a que hay cierto aporte del patrón para el trabajador”, agregó.
En este sentido, comentó que las personas deben de tener presente que si desean tener una mayor pensión, las aportaciones voluntarias al ahorro para la jubilación deben de ser mucho mayores.
“Si uno empieza muy jovencito, se tiene la oportunidad de tener un porcentaje más bajo de ir ahorrando, pero si ya estoy más próximo a la edad del retiro, pues el porcentaje de ahorro tiene que ser mucho más considerable, ¿dónde está el reto?, creo que el reto es un tema de educación financiera”, explicó.
Detalló que eventos donde diferentes empresas promuevan el ahorro y las finanzas sanas, a fin de que las personas obtengan los conocimientos adecuados para llegar a la vejez con una buena jubilación.
Aunque precisó que lo más difícil es generar un plan financiero en donde se pueda identificar cuáles son los ingresos, así como cuáles son sus egresos y en caso de que exista un sobrante, éste se ahorre para que paulatinamente, con el objetivo de que se vaya dado ese hábito de ahorro con metas a corto, mediano y largo plazo.
MRA