Incertidumbre electoral moverá menos turistas este verano

De la misma forma, sectores empresariales frenan inversiones porque están a la espera de conocer cuál será la política de las nuevas autoridades del país.

Los comicios de 2024 serán los más grandes de la historia: se elegirá Presidencia, 128 senadurías y 500 diputaciones. | Especial
Roberto Valadez
Ciudad de México, México /

Los procesos electorales tienden a un efecto sobre la economía, pero también reducen el movimiento de turistas entre 10 a 20 por ciento en algunos sitios de alta afluencia, de acuerdo con especialistas.

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) y el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir) señalaron que muchos viajeros limitan sus actividades por la incertidumbre sobre el rumbo de México.

“Este tipo de fenómenos políticos siempre afectan, porque hay mucha gente que toma su obligación de ir a votar y en esas fechas no viajan. Las elecciones presidenciales involucran a muchos sectores y siempre hay incertidumbre”, afirmó a MILENIO el presidente de la AHRM, Toni Chaves.

Indicó que de la misma forma los sectores empresariales frenan sus inversiones, ya que están a la espera de conocer cuál será la política de las nuevas autoridades del país.

“Hacemos labores para que no ocurra una afectación en Quintana Roo, uno de los principales estados para el turismo por la presencia de Cancún y Riviera Maya, pero esperamos que el impacto de la desaceleración sea de hasta 20 por ciento”, explicó.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el proceso del presente año será el más grande en la historia de México, ya que además de elegir presidente, se votarán por 128 cargos de senadores y 500 diputados.

La ciudadanía toma su obligación de ir a votar y en esas fechas no viaja. | Especial

En el caso de Estados Unidos, sus elecciones presidenciales están marcadas entre el posible regreso del empresario Donald Trump y la reelección del actual mandatario Joe Biden.

El presidente del Comir, Michel Wohlmuth, explicó que en el ámbito del turismo de reuniones se prevé que la desaceleración se dé especialmente en mayo, previo al día de la elección.

“En este mes y probablemente en julio habrá un poco más de cautela por parte de las empresas y asociaciones para organizar eventos en México. Hasta abril vemos un ritmo normal del turismo de reuniones; sin embargo, en mayo si puedo pensar que habrá menos realización de eventos corporativos que el año anterior”, comentó.
Sectores empresariales frenan inversiones, esperando conocer la política de las nuevas autoridades del país. | Especial

Wohlmuth dijo que para 2024 en el sector de congresos y convenciones prevemos crecer 14 por ciento, pero si no hubiera elecciones presidenciales este porcentaje de avance sería mayor.

Toni Chaves previó que la desaceleración en la actividad turística no será mayor a 20 por ciento, ya que tras la salida de la pandemia de coronavirus, tomó más importancia entre la gente salir de vacaciones y desconectarse de sus trabajos y labores diarias.

La desaceleración en la actividad turística no será mayor a 20 por ciento. | Especial

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.