El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) informó que implementará un nuevo sistema llamado OPScenter AFAC, para evitar que las aerolíneas realicen vuelos fuera de los horarios permitidos.
El AICM detalló que en esta nueva área de trabajo participará personal asignado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que se coordinará con los demás agentes del sector como son Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
La terminal aérea capitalina reveló que tan sólo en el primer trimestre del año las aerolíneas realizaron más de 2 mil 700 vuelos fuera de los horarios asignados, es decir, no contaban con la autorización pertinente.
Ante este hecho, la primera acción que se realizó fue eliminar el horario comercial de las empresas de transporte aéreo y solamente difundir el asignado por la autoridad.
En la segunda fase, con el sistema opscenter AFAC, se estará vigilando que las aerolíneas no operen vuelos fuera de los horarios asignados y en caso de que pretendan hacerlo no se les permitirá.
De esta forma, a la aerolínea que pretenda realizar una operación sin permiso alguno, no se le autorizará plan de vuelo, no tampoco Seneam le prestará los servicios que requiera.
El AICM informó que está medida entró en vigor a partir de este martes.
MRA