El director general del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), Carlos Velázquez Tiscareño, informó que ellos no están contemplados en la estrategia del gobierno federal para la reducción de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), por lo que las condiciones al respecto seguirán siendo las mismas.
“Ese proceso no afecta al aeropuerto, entiendo que está dirigido únicamente a los grupos aeroportuarios privados" señaló Tiscareño al término del Izamiento de Bandera, con motivo de la entrada en vigor del Acuerdo Presidencial por el cual se agrupa el AICM a la Secretaría de Marina.
el dato¿Qué es la TUA?
La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) no es un cargo que hacen las aerolíneas. es un cargo que hacen los aeropuertos por el uso de sus instalaciones y servicios a todos los pasajeros.
En días pasados, MILENIO dio a conocer que el gobierno federal notificó a los tres grupos aeroportuarios del país para realizar una reducción en el TUA de 34 terminales aéreas, con el objetivo de incentivar el sector.
De esta forma las autoridades y los grupos aeroportuarios se encuentran actualmente en mesas de trabajos para revisar de cuánto será la disminución de la tarifa en cada una de las terminales aéreas.
Ante la solicitud de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para prorrogar hasta marzo la reducción a 43 operaciones por hora del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño, enfatizó que no habrá cambio alguno y entrará en vigor el 8 de enero.
"Estamos en el proceso de asignación y distribución de slots. Nosotros conseguimos que esta reducción fuera hasta después de la temporada invernal (enero). No hay cambio al respecto, así se está manejando", dijo el funcionario.
No se pueden estar manejando cambios de fecha bajo la marcha que puede afectar el muy complejo sistema de asignación de slots, explicó.
El director general del AICM informó que la rehabilitación del edificio Terminal 2 y todos sus espacios ya se terminaron y está en la fase del proceso administrativo de cierre, porque además pidieron otro tipo de trabajos.
El funcionario manifestó que durante las obras, realizadas por el gobierno de Ciudad de México, no se afectaron las operaciones, ni el andar diario de visitantes y pasajeros.
A principios de este 2023 se informó que la rehabilitación de la Terminal 2 del AICM tendría un costo total de 475 millones de pesos y se intervendrán 52 mil 290 metros cuadrados.
MRA