AICM logra victoria sobre prácticas monopólicas ante Cofece en caso taxis

La Cofece había impuesto al aeropuerto en 2016 por incumplir algunas de las medidas impuestas para suprimir una práctica monopólica relativa en el mercado del acceso a la zona federal y estacionamiento del servicio de taxi.

Taxistas del AICM.
Roberto Valadez
Ciudad de México /

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) logró una serie de victorias contra la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en la caso de conductas competitivas en el acceso a empresas de taxis.

Uno de los primeros triunfos al AICM fue el hecho que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones dejó sin efecto la obligación de modificar los contratos con las agrupaciones de taxis para eliminar cláusulas anticompetitivas; a pesar de que se determinó que la terminal aérea si había incurrido en prácticas monopólicas.

De esta forma también quedó eliminada la multa, monto que es confidencial, que la Cofece había impuesto al aeropuerto en 2016 por incumplir algunas de las medidas impuestas para suprimir una práctica monopólica relativa en el mercado del acceso a la zona federal y estacionamiento para la prestación de servicio público de autotransporte federal de pasajeros (taxi) con origen o destino a dicho lugar.

En este año, la autoridad determinó que el AICM realizaba el acto llamado discriminación de trato”, la cual tenía como objeto y efecto impedir el acceso de nuevos agentes económicos para prestar el servicio de taxi para competir con los existentes, así como establecer ventajas exclusivas para algunas de las agrupaciones.

lvm

LAS MÁS VISTAS