La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SCT) reducirá el número máximo de operaciones permitidas por hora en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), por lo que algunos vuelos pueden trasladarse a la terminal Felipe Ángeles.
Debido a la saturación que registra el AICM, el plan es dejar las operaciones entre 48 o 50, cuando actualmente se encuentra en 61. De esta forma, la reducción será de 18 a 21 por ciento.
El subsecretario de Transportes de la SCT, Rogelio Jiménez Pons, reveló que esperan un estudio de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano para verificar en cuánto quedará permitido el número máximo de operaciones por hora, pero “debe rondar los 48 a 50 vuelos”, señaló.
El funcionario explicó que esta reducción no se realizará de inmediato, sino que será un proceso de varios meses y se empezará por reducir los vuelos de carga y los llamados charters.
Jiménez Pons comentó que el siguiente paso será analizar con las aerolíneas cuántos vuelos que tienen en el AICM puede destinar a otras terminales, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el de Toluca.
- Te recomendamos AIFA lanza licitación para servicio de análisis de vulnerabilidad de servicio de internet Negocios
Señaló que en este proceso, además de las terminales, están trabajando el Seneam, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Además, el funcionario aseguró que el ajuste es necesario, ya que la saturación no solo es en los slots (horarios de aterrizaje y despegue), sino en las salas de espera, los baños y los accesos de los edificios terminales.
TAG Airlines abre ruta
La aerolínea guatemalteca TAG Airlines inició operaciones en su nueva ruta que conecta a las ciudades de Guatemala y Mérida, lo que permitirá fortalecer la conectividad aérea y promover el turismo en la región del Mundo Maya.
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, destacó que el estado fortalece su conectividad aérea y está decidido a impulsar los viajes y el turismo.
La nueva ruta tendrá cuatro frecuencias semanales para unir ambos destinos.