El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) prevé que sea en el segundo semestre del año cuando ya se tengan vuelos internacionales de pasajeros, ya que en operaciones carga se espera estén desde la inauguración, que es el 21 de marzo próximo
En conferencia, el director general del AIFA, Isidoro Pastor Román, reveló que la nueva aerolínea Aerala, que está en proceso de creación y aprobación por parte de la autoridad, es la compañía que contemplado volar desde esta terminal aérea al extranjero.
El directivo señaló que en el plan de negocios de la aerolínea se estipula tener tres rutas hacia los Estados Unidos, aunque no se especificó que ciudades.
Respecto a los vuelos nacionales que iniciarán desde el 21 de marzo, Isidoro Pastor Román, señaló que los operarán las aerolíneas Volaris, hacia Cancún y Tijuana, y Viva Aerobús, a Guadalajara y Monterrey.
El director general del AIFA comentó que en el primer año de su operación prevé movilizar 2.4 millones de pasajeros; sin embargo, con la promoción que se realiza se espera superar esta cifra.
- Te recomendamos ¿Usas Uber? Taxis por aplicación no podrán recoger pasajeros en aeropuerto de Santa Lucía Negocios
Con respecto a las aerolíneas Aeromar e Interjet, que han mostrado interés en volar desde esta terminal de Santa Lucía, Pastor reveló que aún no se tiene ninguna confirmación y se continúa en negociaciones.
Por otra parte, el director general del AIFA informó que en los vuelos de carga internacionales aún no se conoce el nombre de las empresas, pero se espera inicien desde el 21 de marzo.
El directivo comentó que para el primer año de operación, el AIFA tiene un presupuesto autorizado de 951 millones de pesos.
Pastor señaló que continúan en negociaciones con más aerolíneas nacionales y extranjeras para que puedan operar, ante lo cual, en los próximos meses esperan tener una confirmación.
Prevén equilibrio financiero antes de 2024
Pastor Román indicó que en los cálculos iniciales se esperaba que el punto de equilibrio financiero se alcanzara en 2026; sin embargo, con los trabajos de promoción realizados, este aspecto será antes de que concluya la presente administración federal.
El directivo especificó que para alcanzar este escenario deberán tener una movilidad anual de 5 millones de pasajeros; para el primer año de operación se espera estar en una cifra de 4 millones de usuarios.
Explicó que el punto de equilibrio es cuando los ingresos alcanzan para cubrir los gastos de operación Y que debido a que existe interés de varias aerolíneas nacionales y extranjeras, además de las tres ya autorizadas, prevén que las finanzas sean estables antes de 2024.
AMP