Para su segundo año de operación, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) atenderá aproximadamente a 2 millones de pasajeros, 53.8 por ciento más respecto a lo que hizo en sus primeros 12 meses, estimó Isidoro Pastor, director general de la terminal aérea.
En entrevista con MILENIO destacó que cerrarán el primer año (desde su inauguración el 21 de marzo de 2022) con 1.3 millones de viajeros movilizados, con 60 operaciones diarias, es decir que fluyen en promedio de 6 a 7 mil pasajeros por día.
- Te recomendamos Hombre compra en AliExpress disco duro de 2TB por 188 pesos y recibe una 'SORPRESA' a domicilio Negocios
Pastor explicó que este incremento estimado para 2023 va en función de lo que tienen planeado de nuevas rutas en la terminal y el aumento de frecuencias que tienen contemplado las aerolíneas mexicanas y extranjeras que ya tienen presencia en el AIFA.
“Nosotros esperábamos más pasajeros (en el primer año), más operaciones aéreas, porque el año pasado algunas aerolíneas prometieron un incremento de vuelos, que no se dio, esto debió haber ocurrido en agosto del año pasado y por alguna circunstancia de toma de decisiones, de factores que enfrentaron las aerolíneas, como falta de aeronaves y componentes mayores para ponerlas a operar no se dio el número de vuelos que teníamos considerado”, especificó.
El Felipe Ángeles fue erigido por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en sustitución del Nuevo Aeropuerto que se construía en Texcoco, y para reducir la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), creando un sistema de conectividad aérea para el centro del país.
Al momento las aerolíneas nacionales que operan ahí son Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, mientras que las extranjeras son la venezolana Conviasa, la panameña Copa Airlines y la dominicana Arajet.
Pastor señaló que tienen acercamientos con otras aerolíneas para que establezcan sus operaciones “y mostraron interés”.
“Estas empresas de la industria aérea visitaron la terminal para conocer los espacios y la forma de operar y quedaron satisfechos con la infraestructura que contamos”, describió.
Pastor señaló que en el ámbito de carga siguen con diversas reuniones con la empresa MAS, la cual ya firmó una carta de intención para trasladar sus operaciones que tiene hasta el momento en el AICM; asimismo, comentó que continúan en negociaciones con Estafeta.
Fue en febrero pasado cuando el gobierno federal publicó un decreto para prohibir las operaciones de carga en el AICM, con lo cual la fecha límite realizar estos vuelos será el 7 de julio del presente año.
- Te recomendamos CEO de JPMorgan lidera conversaciones para un nuevo plan de rescate de First Republic: WSJ Negocios
Se adelantará rentabilidad
A pesar de los retos que tiene el AIFA para atraer nuevas aerolíneas y empresas para que operen en sus instalaciones, y con ello elevar sus ingresos, la misma empresa adelantó su estimado de estabilidad financiera.
Información que facilitó la terminal aérea a MILENIO apunta que será en los primeros meses de 2024 cuando encuentre este punto de rentabilidad, y no en 2026 como se tenía originalmente proyectado.
Previamente, en el plan maestro del AIFA, se tenía que con la perspectiva de nuevos vuelos alcanzaría su estabilidad financiera en tres años; sin embargo, realizaron un ajuste en su programa de trabajo que les permite ser más optimistas.
“En un reajuste que se hizo al programa maestro de desarrollo, que se le hicieron varios ajustes, porque en un primer tiempo nosotros no participamos en esta elaboración, hicimos estos cambios de proyección, tanto en pasajeros y en otros aspectos. En ese sentido estamos, ya con un método propio”, muestra el reporte proporcionado por autoridades del AIFA a MILENIO.
El presidente López Obrador fue quien dio a conocer previamente que la estabilidad financiera, junto con el registro de las primeras utilidades, se dará en diciembre de 2023.
“De esta forma al aeropuerto, que construimos en el actual sexenio, ya no se le transferirán recursos federales y será autosuficiente”, señaló el mandatario.
El AIFA añadió que seguramente con las operaciones de carga va a haber un factor de ocupación superior en las rutas que ya tienen “y tal vez se creen nuevas de pasajeros, esa es una consecuencia natural de que la carga se mude” a Santa Lucía.
Aunque está programado hasta julio que cierren la carga aérea en el AICM, hay algunas operaciones que se van a llevar a cabo antes, como es el caso de China Southern Airlines, que desde marzo transitan sus operaciones al Felipe Ángeles.
También un proyecto importante para impulsar el uso del AIFA es la conexión en el Tren Suburbano, mismo que moverá en 39 minutos a los pasajeros de la Ciudad de México hasta la terminal aérea.
Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), reportó a finales de febrero un avance de 39 por ciento en la construcción del ramal que conectará a Lechería con el AIFA.
- Te recomendamos Éstas son las tres monedas conmemorativas de $5 que se venden hasta en un MILLÓN de pesos en internet Negocios
AMP