Luego de haber realizado un recorrido para conocer las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), José Antonio Centeno, aseguró que será una obra modesta, moderna y segura, siempre y cuando se terminen las obras de acceso a la terminal para que así alcance todo su potencial.
En entrevista exclusiva con MILENIO, Centeno recordó que para el próximo 21 de marzo se tiene planeada por parte del gobierno federal la inauguración del AIFA, mismo que dijo, será el primero de los proyectos que el presidente Andrés Manuel López Obrador entregará a la sociedad mexicana, aunque aclaró que tiene todavía existen algunos temas por atender en conectividad terrestre.
“Yo veo un aeropuerto que es digno, moderno, modesto, seguro. Sin embargo, creo que para que alcance su potencial con el que fue diseñado que es manejar 20 millones de pasajeros al año, en los términos en los que hoy se estará terminando, va a depender mucho de que también se desarrolle la infraestructura de accesos a ese aeropuerto”, aseveró.
Expuso que para la construcción se avanzó en dos ritmos distintos: lo que correspondió a la construcción y desarrollo propiamente del aeropuerto a través de las autoridades de la Secretaría de la Defensa (Sedena), y el de los trabajos al exterior de infraestructura que corresponden tanto a Ciudad de México como al gobierno del Estado de México y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, mismos que dijo trabajan a un ritmo diferente, porque al no estar la parte del proyecto declarada como de seguridad nacional, “le aplican regulaciones que no se le aplicaron a Sedena que implica tiempos y lo ha retrasado”.
Al ser cuestionado sobre si es viable el AIFA con lo que vio el empresario en la obra, Centeno dijo que el acceso al aeropuerto sí es una de las principales situaciones que se deben solucionar, para que así se logren los objetivos que la sociedad necesita en cuanto a conectividad.
“Yo creo que llegará a ser viable, una vez que concluyan las obras de infraestructura de acceso al aeropuerto. Mientras eso no esté resuelto, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles no va a poder alcanzar el potencial con el que fue pensado, diseñado y construido. Yo creo que es un aeropuerto que eventualmente dará mayor impulso a la actividad y la conectividad aérea, pero que sí va a tomar mucho tiempo para alcanzar el potencial de mover a 20 millones de habitantes de manera eficiente”, aseguró.
- Te recomendamos Caintra considera necesaria prórroga que otorga el SAT a la Carta Porte Negocios
El dirigente empresarial comentó que las pistas de salida y aterrizaje están totalmente terminadas y equipadas, además de que la torre de control está funcionando de manera normal; agregó que la terminal donde están las salas de abordaje y las salas de llegada, están prácticamente listas solo con algunos detalles de limpieza y acabados menores.
“Sin embargo, todo el desarrollo, toda la infraestructura necesaria está ahí, no tengo ninguna duda de que vaya a estar listo para la inauguración; son algunos de los servicios periféricos que el propio aeropuerto necesita en donde quizá el avance no sea de tal magnitud, como los hangares de mantenimiento que tendrán que tener las empresas, pero que seguramente irán resolviendo esta problemática en otros aeropuertos hasta que aquí esté listo”, comentó Centeno Reyes.
El dirigente empresarial explicó que si bien no se tienen aún los letreros de las áreas para los comercios, lo fundamental que son las pistas, las calles de rodaje, la estación y salas de espera para los usuarios están listas junto con la torre de control, “están prácticamente funcionando ya”.
“Si vimos las áreas de comercio, hay varias áreas destinadas para comida, para comercios, locales comerciales, áreas de juegos infantiles, cuenta con bandas transportadoras para recorrer las distancias entre sala y sala que ayudan a agilizar el tráfico, hay bastantes sanitarios en cuanto a cobertura para la gente. El mobiliario, las butacas para esperar, pantallas led, modernas, funcionales, una decoración con mucha identidad nacional. Yo veo un aeropuerto muy digno”, resaltó el empresario.
Esto luego de que el pasado miércoles representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), entre ellos el presidente del organismo, Francisco Cervantes Díaz, realizaron un recorrido de reconocimiento del AIFA, donde se les explicó el funcionamiento que tendrá la base y cómo los usuarios podrán aprovecharla.