Airbnb deja 21.4 mdp a gobierno capitalino

Secretaría de Turismo reporta que 10% de los visitantes de la capital usan la app.

Visitantes de la capital.
México /

Desde que el gobierno comenzó a aplicar el impuesto sobre la prestación de servicios de hospedaje a Airbnb, Ciudad de México ha recaudado 21 millones 408 mil 498 pesos.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo de la ciudad, de julio a diciembre de 2017 ingresaron a las arcas de la ciudad por este concepto 11 millones 590 mil 914 pesos, mientras que en el primer cuatrimestre de 2018 ya suman 9 millones 817 mil 584 pesos.

En mayo del año pasado, la Ciudad de México se convirtió en la primera de América Latina en cobrar impuesto de hospedaje al servicio solicitado en domicilios particulares a través de una aplicación.

Según la misma dependencia, el perfil del turista que llega a la capital es adulto joven, tanto hombres (49 por ciento), como mujeres (51 por ciento), con edad promedio de 38 años, principalmente de origen nacional, generador de su ingreso y con estudios de nivel medio y superior.

Cuenta además con acceso, uso y apropiación de internet, y 82 por ciento de ellos pernoctan en la capital durante su visita.

Para hospedarse, los turistas prefieren casa de familiares y amigos (54 por ciento); uno de cada cuatro viajeros se aloja en hoteles (28 por ciento).

El hospedaje alternativo, como Airbnb, es preferido por uno de cada 10 visitantes que se alojan en la ciudad (9%), sobre todo por viajeros de origen internacional. Mientras que el principal motivo para visitar CdMx es por vacaciones (33%), seguido por visitar a familiares y amigos (21%); en menor medida por trabajo o negocios (13%).

Los visitantes de la capital mexicana disfrutan su patrimonio histórico y cultural (36%), su arquitectura y urbanismo (20%), así como la diversidad turística (14%) y su gastronomía (14%).

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS