La plataforma de alojamiento Airbnb informó que en el periodo de 2017 a 2023 ha destinado 2 mil 200 millones de pesos para el pago en el concepto de impuesto al hospedaje en los 16 estados donde se regula este aspecto.
Las entidades donde la empresa realiza estas transacciones son Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa, Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Nayarit, Sonora, Baja California y Baja California Sur.
Este gravamen se encuentra sobre los servicios de hospedaje prestados por los anfitriones en las distintas entidades, especificó.
Ciudad de México en 2017 fue la primera entidad en Latinoamérica donde la plataforma firmó este tipo de acuerdo, y, desde entonces, por cada reserva realizada a través de Airbnb, en promedio cerca de 28 por ciento del precio total se retiene y paga mensualmente al fisco federal.
La plataforma digital refirió que en el periodo referido de 2017 a 2023 en la capital de México se han entregado 500 millones de pesos por el concepto de impuesto al hospedaje.
Los impuestos son una fuente vital de financiación para los gobiernos locales y las comunidades, y son mecanismos clave de generación de ingresos para las jurisdicciones de todos los países, indicó la empresa.
Como ciudadano corporativo responsable, Airbnb cumple con la normativa fiscal local y promueve continuamente esta responsabilidad entre la comunidad de toda la región, y con ello, contribuye al desarrollo de la industria y las localidades donde se tiene presencia, aseguró la empresa.
En los últimos años, estos impuestos han cobrado mayor relevancia a medida que se ha dado un cambio fundamental en los viajes que han llevado a los huéspedes a miles de comunidades en todo el mundo.
Los anfitriones en la plataforma ayudan a extender los beneficios del turismo a más familias y negocios locales, principalmente a las MiPymes, realizando recomendaciones a sus huéspedes, finalizó.
MRA