Los listados falsos se han convertido en un problema importante para Airbnb, ya que amenaza con ahuyentar a los consumidores de la plataforma, por lo que ha la empresa empezará a utilizar inteligencia artificial para combatir a los estafadores.
La empresa de servicio de hospedaje informó que eliminó 59 mil anuncios falsos e impidió que otros 157 mil se agregaran a la plataforma este año.
Los listados falsos y las altas tarifas de limpieza se encuentran entre varios problemas que, de acuerdo con Airbnb, sus usuarios reclamaron en una encuesta de la empresa. Además de otras opiniones que incluían el deseo de precios más accesibles.
La compañía de San Francisco informó que más de 260 mil listados han reducido o eliminado las tarifas de limpieza este año, ya que ahora los consumidores podrán acceder a los medios para ordenar los listados según el precio total.
La empresa declara que el cambio en la forma en que se muestran los precios desalienta a los anfitriones a ofrecer precios bajos pero añade tarifas adicionales. Sin embargo, sólo aproximadamente un tercio de los inquilinos de Airbnb lo utilizan.
“Recibimos muchos comentarios de que Airbnb no es tan asequible como solía ser”, mencionó el director ejecutivo Brian Chesky. Asimismo declaró que los cambios de precios están empezando a funcionar, y se están preparando más medidas.
Uno de ellos es el “precio dinámico estacional”, con el uso de esta tecnología ayudará a los anfitriones a ajustar los precios con más frecuencia, tal como funcionan las aerolíneas y los hoteles. Chesky dijo que eso incitará a los anfitriones a recortar los precios durante la temporada baja, pero también podría aumentar los precios máximos.
De igual forma, Airbnb declaró que a finales de año comenzará a verificar todos los anuncios en sus cinco principales mercados, incluidos Estados Unidos y el Reino Unido, como medida de combate hacia un brote de falsificaciones.
Los listados fraudulentos generan reembolsos y costos de cambio de reserva para Airbnb, “pero el mayor riesgo es para nuestra reputación”, afirmó Chesky. “Si al reservar un Airbnb no puedes confiar en que es real y que te va a gustar, entonces te quedarás en un hotel”.
La compañía planea utilizar inteligencia artificial para ayudarla a verificar listados en cinco países principales.
PNMO