Por la decisión de despedir a miles de trabajadores en los próximos meses, empleados de las ocho plantas que el fabricante europeo de aviones Airbus tiene en España se manifestaban.
Golpeado por la pandemia del coronavirus, Airbus anunció el mes pasado que eliminaría 15 mil puestos de trabajo, más de 10 por ciento de su fuerza laboral en todo el mundo, para proteger su futuro y advirtió que habría más años malos. Los recortes tendrán lugar en su mayoría en Europa y afectarán a 900 empleados en España.
- Te recomendamos Por coronavirus, Embraer entrega solo 4 aviones en segundo trimestre Negocios
Estos se suman a los 700 despidos previstos en el país de los 2 mil 600 del total global que la división de defensa del consorcio anunció en febrero.
Los empleados corearon "¡Cero despidos!" mientras marchaban desde la planta de Airbus en Getafe, en las afueras de Madrid, al ayuntamiento local, demandando más implicación política para revivir la industria e inversiones que le garantizarán empleos en el largo plazo.
El Estado español es uno de los fundadores de Airbus y tiene una participación de 11 por ciento en la compañía. También hubo protestas en otras plantas, incluyendo en sus grandes centros de operaciones en Sevilla, Cádiz y Albacete
Los sindicatos dicen que en septiembre seguirán con las huelgas si no se atienden sus demandas.
GGA