El gestor de activos, BlackRock, advirtió que si América Latina quiere avanzar más en el largo plazo, debe invertir en una tendencia global conocida como “3D” (descarbonización, descentralización y digitalización”.
Durante el “Foro Virtual de América Latina 2022, Construyendo un Futuro Mejor”, la responsable global de activos reales en BlackRock, Ana San Valentín, refirió que la descarbonización no sólo tiene que ver con la energía, también involucra temas relacionados con fabricación, agricultura, construcción, entre otros.
En tanto, agregó la descentralización implica acercar los activos al usuario final, como energía solar en los hogares, mientras que la digitalización debe ser un derecho y los países deben invertir en fibra óptica, torres celulares y en todo aquello que permita a la población estar conectado a internet, pues el covid-19 dejó claro que la tendencia es trabajar de forma remota.
El director de inversiones alternativas en BlackRock, Jim Barry, añadió que América Latina es muy importante en un contexto global, ya que es un proveedor importante de alimentos y su producción debe hacerse de forma sostenible.
Estabilidad política
Pero además, destacó, para que América Latina juegue el papel que tiene que jugar, es importante que haya estabilidad política y económica, que haya incentivos fiscales y que los gobiernos cuiden la salud de su población, sobre todo, de los más vulnerables.
“La descarbonización puede ser algo bueno para América Latina, mientras haya más “nearshoring” con Estados Unidos, esto le da oportunidad a México y otros países latinoamericanos, creo que la región tiene la capacidad de utilizar hidrocarburos y también puede descarbonizarse. Se tienen que hacer de manera más sostenible los estándares”, dijo Jim Barry.
srgs