Alba Tous, la heredera y presidenta de la empresa del ‘osito’ de oro

Una firma de abolengo. Nació como un taller de reparación de relojes en 1920; casi un siglo después, tiene 700 tiendas en más de 50 países y ventas por 466 millones de euros.

700 Tiendas en más de 50 países y ventas por 466 millones de euros en 2018, es lo que tiene la firma. Mauricio Ledesma
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Tal vez porque los relojes finos se generan partiendo de la joyería, la familia Tous fundó en 1970 una de las empresas con uno de los logos más icónicos que se han elaborado en diferentes materiales, que sirven como joya y complemento de moda.

Alba Tous es nieta de un empresario catalán, Salvador Tous, quien en 1920 puso un taller de reparación de relojes; casi un siglo después la firma tiene 700 tiendas en más de 50 países y ventas por 466 millones de euros en 2018.

La madre de Alba, Rosa Oriol decidió poner un pequeño taller de joyería en una trastienda donde personalizaba joyas especiales, y en 1985 al descubrir un oso de peluche en un armario, decidió crear una pieza de joyería con la silueta del juguete con el fin de evocar recuerdos infantiles en sus compradores.

Bajo la dirección de la segunda generación de la familia Tous, la firma logró un rápido despegue en el mundo de la joyería. Cuatro años después de crear el emblema de marca, en 1989 abrió su primera tienda en Barcelona y para 1996 realizó aperturas en otros países como Alemania, Estados Unidos y Japón.

Alba y sus otras tres hermanas, Rosa, Laura y Marta, se incorporaron al negocio familiar; sin embargo, a partir de 2008 el padre decidió pasar el timón de la empresa a su segunda hija, quien desde entonces es la presidenta de la firma.

Rosa Tous es directora de relaciones institucionales, Laura Tous responsable del family office y Marta Tous directora de diseño y producción.

En 2015 los fundadores de la joyería Tous vendieron 25 por ciento de la empresa al fondo suizo Partners Group, con el objetivo de impulsar el plan estratégico de crecimiento y expansión como marca líder global. La transacción se estimó en aproximadamente 150 millones de euros, con un valor total de la compañía de 600 millones.

El dinero por la participación de 25 por ciento no se orientó a una ampliación de capital, sino directamente a la familia Tous, lo que la posicionó como una de las familias más adineradas de España.

Dado que 25 por ciento de la empresa fue vendida al grupo suizo, se infiere que el resto, 450 millones euros, corresponden al resto de la firma, que es liderada por Alba Tous, lo que la posiciona entre los 200 españoles más ricos del país ibérico.

Es tal el impacto de la firma, que en 2018 se creó la Escuela Tous de Joyería y Oficios Artesanos y se abrió el Museo Tous; y la marca cuenta con la membresía en el Responsible Jewellery Council.

Con un mercado mundial de joyería de lujo que se espera crezca millones de dólares en los próximos años, Tous todavía no se encuentra en la ‘elite’ de las grandes marcas de renombre. 

700 Tiendas en más de 50 países y ventas por 466 millones de euros en 2018, es lo que tiene la firma.

2015 Año en que los fundadores de la joyería Tous vendieron 25 por ciento de la empresa.


LAS MÁS VISTAS