Comercios de Pachuca incrementan al 50 % sus ventas tras festejo de San Valentín

Empresarios esperan que las autoridades sanitarias disminuyan las restricciones en próximos días

Centro de Pachuca. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

A una semana de la reapertura como parte del proyecto de reactivación económica del gobierno del estado y tras el festejo del Día de San Valentín, los comercios y negocios del centro histórico de Pachuca incrementaron sus ventas al 50 por ciento, en promedio, en comparación con el año pasado.

Así lo informó Ramiro Gutiérrez Barranco, presidente de Procentro, quien adelantó que esperarán 15 días más para atender las acciones que implementará el gobierno ante el retorno a semáforo de riesgo epidemiológico a naranja, pero de no tener mayores ventajas, seguirán exigiéndolas.

“De como veníamos el año pasado, las ventas han estado bien en esta primera semana de reapertura, si se compara con el año pasado solo arriba de la mitad, al 50 por ciento.
“Las ventas del 14 de febrero eran muy fuertes en años pasados y este año hubo y se debe de agradecer, pero haciendo el comparativo, difícilmente lo vamos a alcanzar, pero de estar en cero, nos fue bien”, indicó el líder comercial.

En este sentido, señaló que esperarán a que empaten las medidas que implica estar en semáforo naranja, por lo que “seremos pacientes” al anuncio que esperan que de el gobierno del estado las anuncie en esta semana o la próxima.

“Estamos esperando a que nos formalicen las nuevas medidas debido al hecho de estar en semáforo naranja, aunque gobierno federal nos puso en este semáforo, el estatal continúa con las anteriores y es por ello que estamos muy próximos a exigir que nos permitan nuestro horario normal, el cierre hasta las 20:00 horas y restaurantes a las 22:00 horas.
“Esperemos que pronto lo anuncien y tampoco nos vamos aponer difíciles porque eso no ayuda a nadie, porque ahorita tendría que haber señal de que nos preparemos para arrancar con las medidas que corresponden al semáforo naranja , porque solo nos dicen que nos esperemos”, expuso.

En este sentido, se comprometió a que los comerciantes continúen en la línea de seguir respetando las acciones, “lo que nos corresponde”, sobre todo a lo que se refiere a promociones para incentivar las ventas, herramienta que les ha funcionado durante El Buen Fin, la Gran Venta Navideña y actualmente, la armonización de ventas en Día del Amor y la Amistad.

“Tenemos un pequeño fondo que podemos utilizar para hacer promoción, para anunciar que ya estamos abiertos, por lo que seremos pacientes para esperar y el movimiento del 14 de febrero fue sensible y nos ayudó.
“Estamos esperando reunión para hacerlo, porque si estamos esperando que lo diga el gobierno del estado, pues puede no llegar nunca, por lo que hay que presionar por eso está el Comité y que estamos impulsado esta iniciativa, porque no han dicho nada”, refirió.

Finalmente, expuso que hay comercios que no han aplicado las medidas sanitarias en sus negocios, mismos que no están afiliados a alguna asociación o cámara comercial, “y son pocos que no aplican las medidas de sanidad, pero son rebeldes y necios, pero no vamos a meter la mano por los mismos”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS