En la vida empresarial pocas personalidades han recibido galardones por parte de la realeza española, y quienes lo han obtenido es por circunstancias especiales, ya sea por ayuda humanitaria, ser una celebridad mundial, o por la colaboración empresarial, por lo que un reconocimiento de un Rey, debe ser un privilegio enorme.
- Te recomendamos Eduardo Eurnekian, el millonario que recibió un regalo del papa Negocios
Uno de esos privilegiados es el presidente de Pan American Energy Group, Alejandro Pedro Bulgheroni, empresario de origen argentino que en 2018 fue galardonado con el premio “Enrique V. Iglesias”, por parte del Rey Felipe VI de España debido a su labor y compromiso en la generación de vínculos económicos y empresariales en América Latina.
Bulgheroni es conocido en Argentina como el señor de los hidrocarburos, ya que después de la muerte de su hermano, Carlos Alberto, quedó al frente de la empresa, que en 2016 impulsó el proceso de fusión entre Axion Energy y Pan American Energy.
En noviembre de 2019, Bulgheroni se incorporó a la academia nacional de ciencias de la empresa, en su natal Argentina, por lo que será quien ocupe un sitio que lleva como nombre, Alejandro Angel Bulgheroni Botto, fundador de la petrolera Bridas en 1948 y padre de Alejandro Pedro.
Alejandro Ángel fue un inmigrante Italiano que llegó a Argentina en 1948, sus inicios en el negocio del petróleo se dan cuando empezó a fabricar bridas (elemento que une dos componentes de un sistema de tuberías), que en el sector sirven para unir los tubos que conforman la red por donde pasa el petróleo, es por ello que eligió usar el nombre de Grupo Bridas para llamar a su empresa.
Alejandro Pedro Bulgheroni, vivió una niñez tradicional, fue ya en la juventud, al terminar la preparatoria, cuando realizó estudios como ingeniero industrial en la Universidad de Buenos Aires, demostrando que su pasión estaba encaminada al sector energético, al que su padre lo fue metiendo poco a poco.
Su trabajo ha sido constante en el sector energético generándole importantes ganancias, por lo cual su riqueza, está valorada en más de 4 mil 800 millones de euros, lo que lo coloca como el hombre más rico de Argentina, ya que el petróleo es una de las ramas más importantes en ese país.
El empresario tiene dentro de su portafolio a Cerro Dragón, el cual es el yacimiento petrolífero más grande de Argentina, ya que este yacimiento cuenta con una extensión total de 3 mil 800 kilómetros cuadrados con más de 3 mil 200 pozos productores de gas y petróleo, transformado a este empresario en uno de los más importantes de ese país.
En septiembre pero de 1997, una compañía estadounidense llamada Amoco que después cambiaría de nombre a British Petroleum, compró 60 por ciento de Grupo Bridas, lo que trabajando en conjunto dio inicio a la empresa Pan American Energy como tal.
Y ADEMÁS
ORIGEN DEL RECONOCIMIENTO
El Premio Enrique V. Iglesias, es un reconocimiento a la figura de dicho Rey que destaca el trabajo de las personalidades que contribuyen de forma extraordinaria a la evolución y desarrollo de los países iberoamericanos y a la generación de un espíritu inclusivo que permite compartir unos mismos retos y valores.