Banco Azteca ha mantenido la esencia de su negocio, aprovechando las oportunidades de crecimiento que se han presentado, sobre todo durante los meses más álgidos de la pandemia de covid-19 cuando no desatendieron al segmento informal de la población con créditos personales, lo que les permitió crecer su cartera en un 20 por ciento durante el año pasado.
El director general de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela aseguró que la institución a la que representa continúo su labor no solo de inclusión financiera, sino también con el financiamiento al sector productivo del país durante el año pasado.
- Te recomendamos La banca, sólida y no un ‘lastre’ como en crisis previas: BBVA Negocios
“Somos muy afortunados de atender al sector popular mexicana porque este sector en la realidad es que se mantuvo operando, se mantuvo trabajando con la mayor normalidad posible y esto permitió que sus proyectos, sus programas, sus propias vidas se mantuvieran lo más normal posible ante esta adversidad. Esto hay que celebrarlo porque son muchos millones de individuos, muchos millones de familias que dependen de ellos y, de hecho, del crédito al consumo”.
En entrevista previa a la 84 Convención Bancaria, a realizarse los próximos 11 y 12 de marzo, Valenzuela del Río aseguró que el banco ha mantenido sus políticas crediticias aunado a que sus clientes siguen pagando sin contratiempos sus créditos lo que les ha permitido generar más financiamiento y el banco puede seguir prestado con una cartera vencida estable.
“Vimos que gracias al sector al que nosotros atendemos pudimos crecer el crédito, lo cual va a ser un referente de la banca mexicana, porque muchos bancos no pudieron crecer su cartera de crédito en temas como el consumo o créditos personales que para la economía popular o informal como se le llama en México, es fundamental como una línea de vida para mantener su actividad economía”, dijo.
En este sentido, el directivo resaltó que la digitalización de los servicios en el banco en el último año los ha llevado a tener 4 millones de clientes digitales nuevos, con lo que suma ya 12 millones de registros a través de la aplicación móvil del banco.
Agregó que otro tema clave es que los bancos no pueden fallar a la confianza de los clientes, por lo que la tecnología los ha obligado a mantener costosos niveles de inversión para poder estar en el mundo digital y resguardar los millones de transacciones que reciben todos los días.
En la actualidad este banco, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, tiene más de 15 años en el mercado mexicano, con más de mil 941 sucursales y cuenta con más de 15 millones de clientes en México, y 4.5 millones fuera del país.
Certidumbre y claridad ayudan a planear en el corto y mediano plazo
Alejandro Valenzuela aseguró que para poder denotar la inversión que apoye al crecimiento de la economía en este año, es necesario que las autoridades generen un ambiente de certidumbre y claridad que permita realizar planes al corto y mediano plazo. Mientras que los bancos deben estar bien respaldados y que trabajar cuidadosamente, “porque al final del día no podemos olvidar que nosotros estamos prestando recursos que no nos pertenece y es un acto de confianza”.
- Te recomendamos Amazon cambia logo de su app de compras tras comparaciones con Hitler Negocios
Agregó que las secuelas de la crisis podrían persistir hasta 2023; sin embargo, los planes de vacunación serán esenciales para crecer durante este año, “que regresemos a una nueva normalidad que va a ser completamente distinta y que le demos las condiciones propicias para un mayor crecimiento”.
“Prendemos todas las velitas porque entre más crecimiento tengamos este año pues más rápido vamos a recuperar el terreno perdido del año pasado. Fue una crisis total todavía estamos bien viviendo su escuela y la realidad es que probablemente no sea hasta finales de 2022 o 2023 donde recuperemos lo perdido.
lvm