Con esta app, Alemania quiere terminar con los contagios de coronavirus

La aplicación utiliza tecnología Bluetooth para alertar a las personas si alguno de sus contactos cercanos da positivo a coronavirus.

Alemania lanza app para rastrear contactos positivos de covid-19. (Shutterstock)
Editorial Milenio
Berlín /

Alemania pidió a sus ciudadanos descargar una nueva app que, confía, ayudará a romper la cadena de contagios de coronavirus SARS-CoV-2, una de las diversas aplicaciones de este tipo con las que los gobiernos europeos esperan resucitar los viajes y el turismo de forma segura.

La Corona-Warn-App, ya disponible para dispositivos Apple y Android, utiliza la tecnología de radio de corto alcance Bluetooth para medir los contactos cercanos entre las personas y emite una advertencia en caso de que uno de ellos dé positivo posteriormente a covid-19.

"Esta aplicación no es la panacea. No es un salvoconducto. Pero es una importante herramienta adicional para contener la pandemia", dijo el ministro de Salud Jens Spahn durante el evento de lanzamiento.

Alemania se une así a Italia, Polonia y Letonia en el lanzamiento de aplicaciones basadas en una tecnología desarrollada por Apple y Google (controlada por el grupo Alphabet), que preserva la privacidad registrando los contactos por Bluetooth de forma segura en los dispositivos.

"A medida que se acerca la temporada de viajes, es importante garantizar que los europeos puedan utilizar la aplicación de su propio país en cualquier lugar de la Unión Europea", dijo el comisario Thierry Breton en un comunicado.

Más de 6 millones descargan Corona-Warn-App

El gobierno alemán celebró el exitoso lanzamiento de su app de rastreo para combatir el coronavirus, indicando que se había descargado 6.5 millones de veces en poco más de un día.

El ministro de Salud, Jens Spahn, lo describió en Twitter como un "buen inicio" y "debe motivar aún más a los ciudadanos para sumarse".

"Contener el corona es un deporte de equipo", añadió, afirmando que cada usuario de la aplicación marcaba una diferencia.

El uso de la app es voluntario. Alemania es un país especialmente sensible a la protección de datos, y el software está diseñado para almacenar datos sólo en los celulares de los usuarios y no en servidores centralizados.

GGA

LAS MÁS VISTAS