La Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (AMBADIC) alertó que en la industria podrían perderse más de 560 mil empleos directos y 300 mil empleos indirectos ante la pandemia por el covid-19.
En un comunicado, la asociación señaló que estos puestos se han sostenido con “alfileres” durante seis meses de crisis sanitaria, por lo que urgieron a las autoridades la apertura del sector a más tardar al inicio de esta quincena o principios de octubre y establecer un aforo mínimo del 40 por ciento.
“La noche, sus dificultades y particularidades nos hacen siempre una familia muy unida... es hora de hacer esta familia más grande y sumar esfuerzos, conocimientos, experiencias, contactos y voluntades para volver a trabajar, lo antes posible con responsabilidad y demostrar que, contrario a lo que siempre se piensa, podemos ser ordenados y responsable. Nuestra actividad es una de las más afectadas ya que fuimos los primeros en sufrir el cierre y seremos de los últimos en poder abrir cuando las condiciones lo permitan”, señaló Helking Aguilar Cárdenas, presidente del organismo.
Helking Aguilar Cárdenas, presidente de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos. (Especial)
La AMBADIC solicitó evitar la pérdida de empleos, abrir Bares, Discotecas y Centros Nocturnos a más tardar en octubre próximo, ampliar el horario de cierre a las 02:00 horas, ampliar el aforo a un 40 por ciento y garantizar Reglas de Operación de Reapertura flexibles y compatibles a la realidad pues de lo contrario “se estará dando el tiro de gracia al sector”.
Agregó que si bien iniciaron las Mesas de Trabajo entre este sector y las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, ello no implica una total aceptación del reciente anuncio de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum sobre la ampliación de una hora más de servicio de Restaurantes (de 10 a 11 pm) pues quedan volando Bares, Discotecas y Centros Nocturnos al no tener todavía un horario de apertura y cierre.
“Se está demostrado que lo prohibido genera economía negra y mayor riesgo a la salud ante una pandemia como el covid-19, de tal suerte que las más de mil 500 Discotecas y Centros Nocturnos afiliados a la Asociación exhortan a las autoridades a la congruencia a fin de que otorguen el respaldo que el sector requiere para reactivar la economía en la Ciudad de México pues alrededor de un empleo directo hay miles indirectos como son los proveedores, Valet Parking, vendedores de flores, dulces, puestos de comida, taxis, etc”, afirmó la asociación empresarial.
srgs