El sector empresarial alertó sobre riesgos por dos olas que pueden afectar a la zona metropolitana de Puebla: el aumento de casos de covid-19 y hechos de violencia, como la balacera que ocurrió el martes pasado en las inmediaciones de un punto de vacunación anticovid, al Norte de la capital, que dejó como saldo cinco personas lesionadas.
Al referirse a la quinta ola de covid-19, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, señaló que el sector productivo refuerza protocolos en centros de trabajo para contener riesgos de contagio.
En entrevista vía telefónica para MILENIO Puebla, el empresario reconoció que al alza de casos en las últimas horas “nos inquieta mucho”, toda vez que amaga con un menor consumo y por consiguiente un efecto para la economía.
Si bien las actividades productivas se mantienen abiertas, “nos preocupa que la misma gente deja de consumir, deja de gastar y de salir por lo mismo. Hoy estoy en otro país y tenemos que entender que ya las cosas son diferentes y la vacuna es muy importante”.
En cuanto a la balacera ayer durante la jornada de vacunación infantil, el representante del sector privado en el estado dijo que resulta un hecho preocupante, ya que este tipo de situaciones son analizadas por inversionistas y pueden tener un efecto en la economía.
“Estos hechos, por ahora, no inhiben la inversión, pero sí ponen a pensar un poco. Esperemos que esto no siga pasando y se tomen cartas en el asunto porque si empezamos a normalizarlo, eso puede alarmar mucho a la inversión como lo hemos visto en otros estados, en Guerrero donde hay cero inversiones, en Tamaulipas y no se ven esos estados como destinos”, señaló el empresario.
En ese sentido, confió en el trabajo coordinado de las autoridades en la zona metropolitana para combatir la violencia y que los actos delictivos no queden impunes.
“No deja de preocuparnos y alarmarnos, más, que había muchos niños, por el tema de la vacunación. Esperamos que los tres niveles de gobierno se puedan coordinar, es lo más importante”.
CHM