Nuevo León enfrenta en estos momentos tres grandes crisis: la escasez de agua, la probable restricción en el suministro de electricidad y la inseguridad, señaló Ricardo Monreal, coordinador de la mayoría del Senado de la República.
- Te recomendamos MC inicia seminario ambiental y de trato verde en NL Política
Durante una plática que ofreció ante socios de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), el legislador alertó de no permitir que estas crisis crezcan o se desborden.
“Nosotros en el centro del país vemos a Nuevo León como un estado progresista, de bienestar, lo vemos bien, una entidad pujante, así que no hay que permitir que se quiebre esa dinámica, por ello hay que impulsar políticas públicas en beneficio del estado”.
Sobre la crisis del agua que padece Nuevo León, el senador dijo: “no se previó y se debió a una falta de infraestructura y mantenimiento. En el estado hay muchas fugas de agua que debieron de haberse atendido en su momento, y el organismo descentralizado no destinó los recursos económicos necesarios para arreglar estas deficiencias, o bien, se destinaron hacia otros propósitos, no lo sé, ustedes sí, pero ahora hay que enfrentar este tema”, añadió.
Monreal instó a los empresarios a unirse con el gobierno del estado para plantear al presidente Andrés Manuel López Obrador un plan de cómo poder enfrentar la crisis del agua.
“Tiene que haber un acuerdo integral que incluya la reparación de fugas y la rehabilitación de pozos profundos, y que los empresarios compartan este esfuerzo con el gobierno. No hay que buscar culpables o satanizar a la industria, lo que tenemos que hacer es buscar soluciones”, indicó.
Refirió que en estos momentos hay en el Congreso de la Unión una Ley sobre el Agua que no fue aprobada y no quieren moverle.
“No queremos profundizar el problema sino resolverlo. Nuevo León enfrenta este problema, pero no es el único en el país, hay otros estados, aunque con menos intensidad, que padecen escasez de agua”.
Monreal apuntó que Nuevo León también enfrenta otras dos crisis que hay que cuidar que no crezcan y preocupa mucho esta situación.
“En Nuevo León, atraviesa la crisis del agua, la probable restricción de energía eléctrica y la inseguridad, ninguna de las tres se les debe permitir que crezcan o se desborden”.
Para Monreal, Nuevo León está con mucha probabilidad de una restricción en el suministro eléctrico, esto pese a que la contrarreforma eléctrica no fue aprobada.
“A Nuevo León no le puede pasar esto (de tener problemas en el suministro de energía eléctrica), por eso insisto mucho a que el sector privado hable con el presidente López Obrador el viernes que estará en el estado, el empresariado tiene que exponerle esto al presidente por el bien del estado y porque es muy delicado”.
También recalcó que la crisis de inseguridad les preocupa mucho que pueda escalar o se desborde.
Insta a empresarios a participar en política
El coordinador de la mayoría en el Senado de la República, Ricardo Monreal, consideró que atrás quedó la época en que el empresariado no debía de participar en política, por lo que, dijo, es tiempo de que se involucren.
El senador consideró que hoy los empresarios pueden influir en la Cámara de diputados y participar en los órganos de gobierno.
“Yo les diría que son Nuevo León un ejemplo de organización empresarial, no permitan que la apatía e indiferencia los apague o los frene, hay que participar”, enfatizó.
“Porque ya se terminó aquella etapa donde yo no me meto en política porque los políticos me caen gordos, eso ya se terminó porque cada vez es más indispensable esa interlocución con el gobierno. En este momento, ustedes mismos (socios de Caintra) me han planteado los temas trascendentes (el agua, la seguridad, la energía, Pymes, agenda legislativa), es importante tomar consciencia de la enorme responsabilidad que tenemos de dialogar”, expresó el senador de la República por el Partido Morena.
El legislador mencionó que es importante que sus representantes legislativos tengan comunicación con ellos, como empresarios y ciudadanos.
Monreal dijo que México necesita conciliar los extremos, no polarizarlos.
“Lo que México necesita es caminar juntos, no separados, llegar a un mismo puerto, no encrespados, de políticas públicas progresistas”.
Reflexionó sobre la izquierda de hoy, aquella que dijo se preocupa por los problemas de la ciudadanía, la salud, el estado de derecho, la educación y la seguridad jurídica de las personas y los bienes, la izquierda social-democrática, no la izquierda contestataria, persecutoria, de pensamiento único.
“Nosotros pensamos que México puede transitar hacia esa izquierda, es lo que yo pienso, pero la gente decidirá en el 2024”.