Cada día se vuelve más común leer y escuchar sobre plataformas en las que se puede invertir unos cuantos pesos con la promesa de recibir jugosos rendimientos, pero pueden ser empresas que no tienen el respaldo de los reguladores financieros del país y la gente puede perder tu dinero.
- Te recomendamos Restauranteros ‘apagan’ apps ante nuevos impuestos a plataformas digitales Negocios
Especialistas del sector financiero consultados por MILENIO alertaron de los riesgos que pueden enfrentar los usuarios al invertir en plataformas financieras que ofrecen comprar acciones o “cachitos” de acciones de compañías como Facebook, Amazon, Apple y Spotify sin contar con todos los requerimientos de la ley.
Las acciones de las empresas más valiosas del mundo pueden ser adquiridas en el país a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) —plataforma compartida por la Bolsa Mexicana de Valores y la Bolsa Institucional de Valores— y mediante las entidades autorizadas para ello, como las casas de bolsa.
Sin embargo, existen algunas startups de tecnología financiera o fintech que ofrecen invertir en “fracciones” de acciones de empresas listadas en el extranjero, todo desde un dispositivo móvil.
- Te recomendamos SAT crea minisitio para que Uber, Netflix y otras apps paguen sus impuestos Negocios
La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como ley fintech, solo contempla tres tipos de empresas que pueden ser autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV): las de crowdfunding, que permiten reunir recursos de varias personas para invertir en conjunto en proyectos específicos (no bursátiles); las criptomonedas que funcionan como sucedáneo digital de dinero, y las llamadas wallets, que administran recursos de personas y pueden hacer pagos a terceros.
No obstante, explican los expertos, ni la ley fintech ni el registro de la CNBV contempla el objeto específico de inversión en valores en mercados financieros como las acciones bursátiles. Pese a ello, empresas como la mexicana Flink, aún en proceso de validación por la CNBV, ofrecen la administración de recursos para la compra de acciones en la bolsa de Nueva York, con cantidades que van desde 20 pesos.
El problema, explican los expertos, es que al crear mecanismos para que con 20 pesos se compre el pedacito de una acción están creando un mercado secundario, paralelo al tradicional, en el que ya no se puede contar con certeza jurídica sobre la propiedad de la acción o el dinero invertido.
- Te recomendamos Fintech resuelven problemas de inclusión financiera en países como México: FMI Negocios
CLAVES
RECOMENDACIÓN
Los expertos sugieren a las personas que se aseguren de que la empresa a la que confiarán sus recursos cuente con los permisos necesarios y con el respaldo de la autoridad ante cualquier contingencia.
INVESTIGAR
Resaltan que si algo suena “muy bueno”, entonces “hay que darle una doble revisión a la empresa en la que estás haciendo tus inversiones”.