Sofomes en peligro de desaparecer por falta de fondeo: Asofom

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple atienden a más de 30 millones de clientes en todo el país y representan 20% del financiamiento del sector privado nacional.

Enrique Presburger Cherem, presidente nacional de Asofom. Foto (ESPECIAL)
Fernanda Murillo
Riviera Maya, Quintana Roo /

Enrique Presburger, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), manifestó que la vulnerabilidad de la banca de desarrollo tiene como consecuencia que la liquidez con la que cuentan ya no exista y esto impacte a muchas de ellas al quedarse privadas de recursos de fondeo, poniéndolas en riesgo de desaparecer.

“Estamos hablando de millones de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que se están quedando sin fondeo, además el hecho de la debilitación de la banca de desarrollo pone en riesgo la inclusión financiera. O sea, es de ese tamaño el reto y por eso se necesita retomar el diálogo”, señaló en conferencia de prensa.

Actualmente, de acuerdo con los datos mencionado por Presburger, las Sofomes atienden a más de 30 millones de clientes en todo el país, representando 20 por ciento del financiamiento del sector privado nacional, es decir, uno de cada 5 pesos a las empresas lo prestan estas Sociedades.

Resaltó que tras los problemas que tuvieron algunas Sofomes como Crédito Real, AlphaCredit y Unifin, dejaron una huella de afectación en el mercado de valores, por lo que actualmente hay menos liquidez.

Señaló que es necesario contar con una Secretaría de Hacienda y Crédito Público que inyecte dinero, que quiera renovar una bursatilización, garantías o hasta liquidez para “darle la vuelta y renovarla”.

“Necesitamos que haya liquidez en el mercado de valores forzosamente. Al final del día necesitamos que se quite el estigma a este sector y por eso es un tema de dos vías, de ofrecer más transparencia, ofrecer homologación, que es lo que se está haciendo con la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares, pero también de recibir incentivos de liquidez, de fondeo, transparencia e incentivos de banca de desarrollo”, comentó.

Presburger destacó que si México pretende subir en las escalas al top tres de las economías del mundo, depende de las Pymes y las Sofomes como un tema de seguridad nacional.

“Somos un sector cuyo éxito o fracaso está contenido en la seguridad nacional del país, porque de eso depende su éxito. Por eso es tan importante retomar los diálogos de cómo podemos hacer que estas Sociedades tengan más fondos para seguir prestando dinero en esta expansión de México por el fenómeno económico del nearshoring”, agregó.

GSMM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.