La resistencia a la digitalización ya no es posible para las empresas en la nueva normalidad. Ahora más que nunca las empresas deben innovar y, por quinto año consecutivo, Alestra busca productos semilla en scaleups de todo el mundo que ya facturan 500 mil dólares anuales para que participen en su programa de aceleración NAVE.
Con estas scaleups, Alestra busca hacer el product market fit de empresas que están en el extranjero a México. “Este año nos fuimos hasta Israel a buscar estas disrupciones tecnológicas”, aseguró Jenaro Martínez, director de innovación y alianzas estratégicas en Alestra, en la conferencia de la presentación de la quinta generación de NAVE. El objetivo es fortalecer su portafolio de productos.
- Te recomendamos Quitar outsourcing en México representará pérdida de inversión de EU: Larry Rubin Negocios
Diez scaleups de inteligencia artificial, internet de las cosas, big data y seguridad orientadas en estrategias B2B digitales competirán para ser parte del Nave Camp de Alestra y sólo seis tendrán un lugar en este programa de aceleración que empieza a finales de febrero y dura 16 semanas. Previo a estas 10 startups se revisaron más de mil.
Las scaleups preseleccionadas son, de Estados Unidos: Stride, una solución de hiperautomatización para el sector financiero que ya trabaja con Nasdaq; Cerebri, plataforma de custumer experience que ya trabaja con Verizon y Scotiabank y Litmus, que permite la conectividad por IoT y ya trabaja con Nissan.
De Chile, Rocketbot, plataforma de RPA que ya trabaja con BBVA y Claro; Colektia, agencia de cobranza basada en IA que ya trabaja con Telefónica; Omnix, software como servicio que usa IA y trabaja con Claro.
De Canadá, Kognitiv, solución de trabajo remoto que trabaja con la policía montada de Canadá; 1Kosmos, plataforma de identificación digital que trabaja con Verizon; Praemo, busca anomalías con IA que trabaja con BMW.
Sólo hay una scaleup mexicana, Virtuelle, que brinda experiencias de inmersión para desarrollar competencias de los colaboradores de manera estándar, efectiva y sin riesgo.
Alejandra Buendía, encargada del programa de NAVE, explicó los beneficios de estar en este programa de aceleración: tener acceso a la tecnología de Alestra con un valor de 2 millones de pesos, mentorías especializadas que se valúan en 230 mil pesos y acceso a una red de más de 18 mil clientes.
Resultados de NAVE
Desde el 2016, Alestra ha acelerado más de 26 scaleups, entre las más recientes destacan Keyo y Nuve. Hasta el momento Alestra ha vendido más de 13 millones de pesos en servicios de innovación gracias a NAVE.
- Te recomendamos Jornaleros Agrícolas que viajan a Canadá a trabajar son impactados por la pandemia Negocios
Nuve es una empresa con sede en Austin Texas y operaciones en México de monitoreo en contra del robo de carga. Esta scaleup desarrolló un hardware que a través de candados y sensores inteligentes da acceso a la carga sólo a la persona indicada, así no hay pérdidas, explicó su CEO, Antonio Arocha.
Por su parte, Keyo es una scaleup de biométricos, con su innovación las personas pueden identificarse y acceder a sus datos personales de manera segura a partir de un escaneo de la palma de su mano. La idea es “liberar a las personas de dependencias a las llaves, al celular, ya no tienes que acordarte de los números de tus tarjetas”, comentó Enrique Mercado, country manager de Keyo.
En medio de la pandemia esta startup creada en 2015 en Chicago ha encontrado una oportunidad para desarrollar una nueva terminal de identificación sin contacto con tecnología que puede eliminar virus de las superficies, lo que la hace higiénica para la nueva realidad.
lvm