El conglomerado regiomontano Alfa aprobó la escisión de su subsidiaria de autopartes Nemak para que se enliste como una nueva sociedad en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Nemak Holding, operación que fue bien recibida por el mercado al reportar un ajuste al alza para las acciones de Alfa.
A unos días de anunciar la posible escisión, los accionistas la aprobaron ayer y recibieron una acción de Nemak-Holding por cada uno de sus títulos en Alfa, a la vez que mantendrán su participación en la misma.
Armando Tamez, director general de Nemak, comentó que “esta decisión marca un nuevo e importante paso para la empresa. Hemos estado operando como un negocio independiente desde hace tiempo, tanto a nivel operativo como financiero, y estoy plenamente convencido de que estamos listos para emprender esta nueva etapa en nuestra historia de crecimiento y transformación”, comentó en un comunicado.
“Creemos que el hecho de convertirnos en una empresa totalmente independiente es una oportunidad para intensificar nuestros esfuerzos encaminados a aprovechar nuestras capacidades tecnológicas en materia de aligeramiento y electrificación de vehículos, con el fin de impulsar la creación de valor sostenible a largo plazo en beneficio de los grupos de interés de Nemak”, agregó.
Al cierre de mercado de ayer, las acciones de Alfa en su serie “A” reportaron una ganancia de 3.79 por ciento respecto al día anterior, con un precio por acción de 14.72 pesos, de acuerdo con información de la BMV.
Brian Rodríguez, analista bursátil de Monex, comentó a MILENIO que la escisión es positiva para ambas empresas, pues desde la perspectiva de Alfa vuelve más eficiente a la emisora, generará mejores márgenes tanto operativos como de utilidad neta y menores costos respecto a los ingresos que estaba generando Nemak.
Consideró que esta operación le permitirá a Alfa mantener un nivel de apalancamiento con un múltiplo más atractivo, el nivel de Ebitda que presentaba Nemak, era de 16 por ciento, pero viéndolo desde otras variables no lo era tanto. “Consideramos que Alfa puede verse más atractiva, puesto que está quitando estos retos que presentaba Nemak”, expuso.
Para la firma escindida, el especialista de Monex comentó que se observan retos en el corto y mediano plazos toda vez que la industria automotriz es uno de los sectores más afectados por la pandemia, es de los más sensibles y con un bajo crecimiento económico en el país y a escala global.
“Vemos que todos los riesgos que presentó en su momento Alfa ahora los tiene solo Nemak”, agregó. En el largo plazo, señaló que esta última seguirá presentando retos tanto a nivel de ventas como operativo, ya que cuenta con altos costos que son difíciles de bajar en el lugar en que se encuentra Nemak.
En los últimos 12 meses, la firma de autopartes presentó una disminución en su nivel de ingresos y Ebitda de -23.7 por ciento y -51.7 por ciento respectivamente, lo que se atribuye a las importantes afectaciones por la pandemia en el sector automotriz. Desde el debut de Nemak en la Bolsa Mexicana de Valores, el precio de la acción de la emisora presentó una caída de 73.8 por ciento, puntualizó el especialista.
Esta suspensión temporal en la producción de vehículos ligeros por aproximadamente ocho semanas tanto en Europa como en Estados Unidos, fue el periodo de mayor afectación para Nemak y la industria automotriz y ya pasó, agregó Rodríguez.
“Hacia el futuro vemos una importante recuperación en el sector; sin embargo, esto será de manera paulatina, ya que pese a que se ha recuperado la producción, la demanda de vehículos va a ser menor y para llegar a los niveles observados en 2019 se estima que será hasta 2022. Toda vez que el 2021 seguirá presentando una importante tasa de desempleo a escala global y poco crecimiento económico, todo ello derivado de las afectaciones de la pandemia del covid-19”, explicó.
- Te recomendamos Producción de autos por coronavirus se recuperará hasta 2024: Deloitte Negocios
Para la calificadora de riesgo Standard and Poor’s, la escisión eliminará el beneficio de diversificación de portafolio con el que cuenta Alfa y potencialmente afectará su perfil de riesgo crediticio, por lo que colocó sus calificaciones crediticias de emisor de ‘BBB’ y de emisión de ‘BBB-’ en el listado de Revisión Especial con implicaciones negativas.
CLAVES
Cambio en AMIA
El Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) nombró a José Guillermo Zozaya como su presidente ejecutivo.
Experiencia
Al considerar el momento por el que pasa la industria automotriz ante la pandemia y la llegada del T-MEC, la experiencia de Zozaya es una carta de presentación inmejorable para dirigir a la AMIA, indicaron.
MRA