Alfa planea desinvertir mil 200 mdd en activos no estratégicos

El dato. Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa, dijo que también planean una recompra de acciones por un monto de 5 mil 800 millones de pesos.

El director general de Alfa. (Raúl Palacios)
Esther Herrera
Monterrey /

El conglomerado de Alfa se concentrará en este año en continuar desinvirtiendo en activos no estratégicos, a fin de bajar deuda, para lo cual prevé concretar transacciones en los próximos 18 meses por más de mil 200 millones de dólares.

Aunado a lo anterior, el conglomerado implementará un programa de eficiencias operativas y reducción de costos por un monto de 300 millones de dólares, con el propósito de mitigar el impacto de las condiciones que están fuera del control de la compañía.

Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa, dijo que también planean una recompra de acciones por un monto de 5 mil 800 millones de pesos.

En conferencia de prensa posterior a la celebración de la asamblea anual ordinaria de accionistas, expresó que el precio actual de la acción no refleja adecuadamente las perspectivas de crecimiento de largo plazo de sus negocios. Dijo que la recompra de acciones se hará a partir de este viernes.

Destacó que Axtel avanza en el proceso de separación funcional para operar bajo dos unidades especializadas: infraestructura y servicios.

“En este momento hay mucho apetito de los inversionistas por fondos y gente que quiere invertir en infraestructura. Se viene un desarrollo en fibra óptica y la G5”.

Por su parte, Armando Garza Sada, presidente del consejo de administración de Alfa, dijo que existen mil 200 millones de dólares en activos que están evaluando vender lo que implicaría destinarlos a reducir la deuda.

“El objetivo es reducir deuda y mejorar los estados financieros de la compañía (...) Lo que queremos es holgura financiera y ser conservadores”, apuntó el empresario.

Garza Sada mencionó que pese a no estar diversificándose, sí hay una incursión a nuevos segmentos, por ejemplo, el negocio de reciclado de PET, es nuevo para Alfa; asimismo el segmento de infraestructura y servicios por parte de Axtel.

Además, en Sigma, señaló “estamos buscando nuevas geografías y repensando las actuales geografías donde operamos; en fin, estamos viendo otras geografías”.

Y ni qué decir en Nemak con la producción de componentes para autos eléctricos, todo esto es nuevo para Alfa dentro de su propio expertise.

Indicó que Alfa y sus subsidiarias están en un proceso interesante de replanteamiento.

Otro punto, dijo Garza Sada, es que Sigma cuenta con tecnología para producir la proteína más barata.

Sobre el negocio petrolero, Garza Sada expresó que en un ambiente de cautela como el que se vive en México, el sector energético dejó de ser estratégico para el conglomerado que preside.

Descartó en el corto plazo participar en el sector energético, un segmento donde el conglomerado está desinvirtiendo, “ahorita vamos a ser cautos”.

LAS MÁS VISTAS