Alfa y subsidiarias parecen haber dejado atrás los efectos ocasionados por la pandemia por covid-19, al reportar ingresos por tres mil 731 millones de dólares, durante el segundo trimestre del año, un flujo operativo por 496 millones de dólares, lo que significó un 89 por ciento más año contra año y que estuvo impulsado por Alpek.
Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa, dijo que los resultados del segundo trimestre resaltan la rápida recuperación de los negocios principales en medio de la reactivación económica global.
“El crecimiento de doble dígito en ingresos de Sigma, Alpek y Axtel, en el segundo tercio del año, comparados con el mismo periodo de 2020, impulsó los ingresos y flujo de Alfa un 34 por ciento y 89 por ciento, respectivamente”, señala.
Resaltó que el flujo consolidado del segundo trimestre de 2021 fue el segundo más alto de un trimestre desde 2019 y el flujo acumulado de más de mil millones de dólares establece un nuevo récord para cualquier primer semestre del año.
El conglomerado destacó que, para el acumulado del año, el Ebitda alcanzó un récord de mil 31 millones de dólares y subió 52 por ciento frente al reportado en los primeros seis meses del año pasado.
"El flujo récord en el primer semestre de 2021 destaca la resiliencia de nuestros negocios y reafirma nuestra perspectiva optimista de la recuperación en marcha. Entramos a esta nueva era en una posición sólida para continuar aprovechando el impulso positivo y cumplir nuestros objetivos”, expresó el CEO de Alfa.
En tanto que la utilidad neta fue de 99 millones de dólares, revirtiendo las pérdidas reportadas en el segundo trimestre del 2020, que ascendieron a 88 millones.
La compañía dijo que revisó al alza 8 por ciento su guía de flujo para este año, a mil 767 millones de dólares, desde mil 637 millones previo, debido a las mejores perspectivas para Alpek, la cual tuvo un flujo comparable en el segundo semestre de 225 millones de dólares, un incremento anual de 51 por ciento.
Con ello, Alpek elevó su guía de flujo a 880 millones de dólares para 2021, desde 750 millones previo.
Asimismo, Alfa indicó que su subsidiaria, Sigma, reportó un récord de ingresos y flujo en el segundo trimestre, destacando una recuperación mejor a la esperada en el segmento de Foodservice.
En términos de deuda, el apalancamiento consolidado (deuda neta a flujo) continuó su tendencia a la baja hacia la meta fijada por el conglomerado de 2.5 veces, impulsado por un flujo mejor de lo esperado y el uso disciplinado del capital que se reflejó en una menor deuda neta.
Alfa mencionó que este fue el segundo trimestre consecutivo desde el segundo trimestre de 2020 en que el apalancamiento neto consolidado fue menor de tres veces.