Proponer el uso de la base aérea militar ubicada en Zapopan como una alternativa para descongestionar el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, así como resolver el conflicto con ejidatarios de El Zapote, son los temas que el gobernador electo, Enrique Alfaro, tiene en su agenda previo a plantear al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, una reunión para definir el desarrollo de terminales aéreas en la entidad.
Luego de que el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, señalara que “la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, abre una oportunidad histórica para convertir al Aeropuerto de Guadalajara en el principal hub de carga en todo México”, el gobernador constitucional de la entidad, Aristóteles Sandoval retomó la propuesta y propuso que el proyecto se pudiera presentar al presidente electo.
“Jalisco tiene el segundo aeropuerto de carga en México, tenemos todas las condiciones para tener el número uno. Suscribo iniciativa de Iniciativa Privada y Pablo Lemus para buscar concretarlo. Propongo, en conjunto con Enrique Alfaro presentar este proyecto al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
- Te recomendamos Aeropuerto de Guadalajara atraería vuelos de carga, propone alcalde de Zapopan Negocios
Y aunque dijo coincidir en la visión mostrada por el alcalde zapopano y el gobernador en funciones, Enrique Alfaro señaló que antes de plantear al próximo gobierno federal un proyecto para el Aeropuerto de Guadalajara, se deben atender algunos temas que den la pauta para los siguientes pasos, “lo que pasa es que hacer una declaración puede ser muy sencillo, pero el tema del aeropuerto no es solo de plantear lo que se puede hacer, me gustaría que lo primero que se resolviera fuera el problema con el Ejido de El Zapote, para empezar a ver qué se va a hacer después en materia de construcción”.
Será este mismo viernes 2 de noviembre cuando el gobernador electo se reúna con integrantes de la comunidad agraria que exige el pago de las 307 hectáreas que fueron expropiadas en los años 70 para la construcción de la terminal aérea, posteriormente, sostendrá una reunión con el Grupo Aeroportuario del Pacifico “para trazar la agenda de trabajo, tanto, para el aeropuerto internacional de Guadalajara, como para el aeropuerto de Puerto Vallarta”.
- Te recomendamos Constructores de Jalisco piden reconsiderar NAIM en Texcoco Negocios
Luego de esas dos reuniones, “estaremos en condiciones de plantear una reunión al presidente de la república para decirle dónde estamos parados”, puesto que consideró que, aunque es el gobierno federal el que debe pagar al ejido, el problema es de todos los niveles de gobierno y por ello se deben preocupar por solucionar el conflicto.
Este jueves, Enrique Alfaro viajará a la Ciudad de México y entre las actividades que tiene programadas es presentar la propuesta de utilizar “la base aérea de Zapopan como una de las alternativas para descongestionar el aeropuerto de Guadalajara”.
Con estos temas ya avanzados, Alfaro Ramírez considera que estarán en condiciones de presentar un proyecto que pueda consolidar a Jalisco como un bastión del transporte aéreo de carga en el país, propuesta que se buscará presentar a AMLO.
SRN